LIVE STREAMING

Nix: Hacen falta latinos con la voluntad de ser líderes

MORE IN THIS SECTION

Day 100 in Kensington

The 2024 Solar Eclipse

Are you Ready!

Volvér Closing Its Doors

Key Bridge Collapse Victims

Latino Engagement Director

Bridging the Latino Divide

Colombia's Rock Icon

SHARE THIS CONTENT:

“Los latinos debemos unirnos y decir que estamos contribuyendo a este país, que somos parte del país”, dijo Robert Nix, candidato por el Distrito Tres de Filadelfia. Foto: David Cruz/AL DÍA

Robert Nix piensa que habrá reforma migratoria con Barack Obama o con
John McCain porque los hispanos son la más creciente minoría de EEUU.
El hispano hizo un llamado a la participación política.

¿Qué piensa del tema de la inmigración y la falta de participación o intimidación de los hispanos para defender a su comunidad?¿Cómo podemos mejorar eso?

La gente ha logrado implantar el miedo en la gente de origen hispano, sin importar su estatus migratorio. Yo soy ciudadano estadounidense nacido en Texas, y a mí mismo me afecta y hasta tengo un poco de miedo.

Yo no soy lo suficientemente viejo para recordarlo, pero mis padres recuerdan la Operación Espalda Mojada “Wet Back”en 1954, porque somos del sur de Texas. Había mucho odio y la gente se cansó del gran número de mexicanos trabajando en las granjas y empezaron a hacer redadas. Creo que hay ese miedo.

He tratado de involucrar latinos en política por años. Pero es difícil involucrarlos en política, hacerlos que se  postulen a puestos de elección. Y lo ves en el nivel nacional. Se habla del voto latino, de cuántos pueden votar, de cuántos en realidad lo hacen. Y cada año hay una mayor expectación. Quizás las olas previas de inmigrantes tomaron más tiempo, y a ellos los odiaron cuando llegaron, y ahora tenemos a gente odiando a los latinos por las mismas cosas. Y quizás sea eso lo que costará para que nosotros nos involucremos.

¿Cómo es ese involucramiento de los hispanos en Pensilvania y Filadelfia comparado con el resto del país?

Creo que es peor que en el resto del país. Quizá es una cifra crítica. En Texas, de donde soy, ciudades como San Antonio son el 90 por ciento mexicanas y tienen alcaldes. En Los Ángeles tomó 100 años para que un alcalde de raíces mexicanas fuera electo. Aquí tal vez tome un poco más para que alguien mire a su alrededor y se diga “saben qué, es momento de que tome las riendas de mi propio destino, en criar a nuestros niños en esta comunidad”.

En Filadelfia somos el 10 por ciento de la población, y ese es uno de los porcentajes más grandes en un estado en el que hay menos de un millón de hispanos. No somos una gran masa como en otros estados. Pero también debemos considerar que aquí existe la mayor cantidad de grupos de odio en todo el país. En adición de que no tenemos un gran número de personas que quieren liderar, también tenemos una mayor intimidación de grupos que odian a los hispanos.

Sobre el caso Shenandoah, uno de los temores que hay es que no haya justicia que castigue a los estudiantes que mataron a golpes a un mexicano. ¿Qué piensa?

Yo creo que este caso es uno en el que va a haber justicia. No quiero acusar a las autoridades locales y decir que fueron lentos en presentar el cargo de crimen de odio. Quiero darles el beneficio de la duda porque al final los acusaron y ellos querían hacer una investigación a fondo. Nadie debía apresurarse porque el asunto estaba figurando en las noticias nacionales.

¿Considera jsuta la fianza  de $50.000 que le dieron a los presuntos homicidas, cuando hay quienes obtienen fianzas mayores por cargos menos graves?

Parecería que hay cierto favoritismo hacia los jóvenes. No soy un experto en ley criminal. Pero, sentado desde la tribuna como ustedes mismos, uno esperaría que se les dieran una fianza mayor. No sé si porque son adolescentes y los quieren poner en custodia de sus padres. Pero parece una fianza baja por un crimen de esa naturaleza.

Usted está presentándose como candidato republicano por el Distrito 3 senatorial en Filadelfia ¿Siendo republicano, considera que el gobierno Bush si tuvo una real voluntad de impulsar una reforma migratoria?

Un par de años antes del año de elecciones presidenciales, había un compromiso serio. Estaban juntos McCain, Bush, Kennedy, trabajando para solucionar ese problema. Pero al fallar y con el tiempo en contra y la campaña presidencial en el umbral, la política comienza a ser más importante que realmente solucionar el problema.

Hay gente como Lou Barletta que usa el tema para avanzar su carrera, y eso es lo peor del Partido Republicano. Pero es más importante para mí hacer lo correcto, si eso significa enfrentarme a quienes no se dan cuenta del daño que le hacen al partido, a los latinos, a las relaciones interculturales en el estado.

¿Con qué cara se pueden presentar los candidatos republicanos al público con casos como el que usted presenta de Lou Barletta, y el desastroso gobierno Bush, que entre otras, deja una economía en crisis? ¿Cómo va a hacer para desprenderse de ese desprestigio?

Yo soy más como Arlen Specter. Él es republicano y hace lo que cree justo sin importar el partido. Y yo creo la misma cosa, y John McCain ha dicho la misma cosa, de poner el país primero en lugar del partido. Ellos son personas que yo veo como mentores dentro del partido. Yo puedo criticar a mi partido por el gran gasto que han hecho, parecen demócratas.

Nosotros, como personas, tenemos que vivir en nuestro presupuesto porque si no nos vamos a la banca rota. Además de eso, creo en el derecho de poseer armas. No creo que se deban tener armas en las calles. Creo que las ciudades deben tener el derecho de promulgar leyes para deshacerse de las armas ilegales, pero creo en la Segunda Enmienda para la posesión responsable de armas.

¿Cómo  califica la fórmula McCain-Palin?

John McCain es uno de los más liberales en los republicanos, ha trabajado con el demócrata Kennedy. Sarah Palin, por lo que se me ha presentado, lo que he visto,  está dispuesta a enfrentar la corrupción en Alaska y enfrentar a las grandes compañías petroleras.

Creo que es un buen balance en términos de edad, el avance de la mujer, porque si hablamos de latinos y las minorías avanzando, no podemos dejar de lado las mujeres.

Se habla de la desconexión entre el latino y el afroamericano. ¿Cómo convencer a ese voto de que un latino puede ser el candidato para ellos?

Algo de lo que he visto a nivel nacional, se ha tratado de dividirlos con el tema de inmigración diciendo que los inmigrantes toman los trabajos de los afro-americanos. Pero yo no creo eso. La minorías comparten similitudes en las luchas que hay en este país.

Compartimos los altos niveles de pobreza, compartimos la falta de propiedad de una casa, compartimos la falta de cobertura de seguro médico y compartimos las fallas en el sistema educativo. Y porque compartimos todos esos problemas, creo que tenemos más en común para trabajar en conjunto para encontrar las soluciones y no estar divididos por temas como el empleo o la inmigración.

¿Cuál es el número mágico, cuántos votos necesitan para ganar en PA?

Esta contienda se empareja con la elección presidencial. Mi rival, (Shirley) Kitchen, siempre tiene cerca de 50.000 votos. En el Distrito hay 20.000 republicanos registrados, y a los demás no les pido que cambien de partido si no que dividan sus votos. Necesitaría que 30.000 voten por Barack Obama y voten por Nix, porque si votamos sólo por una fórmula pensarán que nos tienen en la bolsa. Porque parte de la que sigo siendo republicano, a pesar de algunos tontos dentro del partido, es para que los latinos tengamos la opción de los dos lados. Porque es lo que los otros inmigrantes han logrado hacer, que los partidos se disputen sus votos.

Además si la gente quiere cambio porque Obama representa el cambio, bueno Shirley Kitchen no representa el cambio. Por eso le digo a la gente que vote por Obama-Nix, Obama-Nix.

¿Está usando entonces el discurso del demócrata  Obama acerca del cambio?

Si, porque yo soy el cambio y Shirley no lo es.

Usted nos acaba de hablar del cambio y la visión que tiene y que comparte con los republicanos y lo que no comparte con ellos ¿En qué manera lo apoya el partido?

Tengo el apoyo de Arlen Specter. He tenido varias oportunidades de hablar con McCain porque él no es el republicano típico. Tengo el respeto, mas no el apoyo, con gente que no concuerda conmigo en el partido.

Estoy listo para encontrarme con McCain. He preparado un paquete con información del Distrito y ver si es cierto que él va a apoyar a minorías postulándose en zonas urbanas, ya lo veremos.

¿Qué puede hacer McCain por una reforma migratoria si retrocedió en lo que había prometido debido a la presión de los conservadores asustados de los hispanos?

Tenemos que tener la voz para decir, “¿Nos recuerda?” Y así volvemos a la primera pregunta, tenemos que involucrarnos. Somos la minoría más creciente en el país. Yo creo que tendremos la reforma con cualquiera de los dos, Obama o McCain, pero McCain será el mejor porque él es capaz de trabajar con el otro partido.

Estamos en rumbo a lograrla, pero tenemos que votar y hacer lo que sea necesario: Ya sea en marchas u otras organizaciones.

Los latinos debemos unirnos y decir que estamos contribuyendo a este país, que somos parte del país.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.