LIVE STREAMING

Las minorías en la convención

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

La convención demócrata ha sido una catarsis en todos los sentidos, porque ha permitido dejar atrás las rencillas de las primarias y generar un proceso de renovación que tiene como principal exponente al joven senador afroamericano Barack Obama.

El senador hizo el miércoles historia al ser proclamado candidato demócrata a las elecciones presidenciales del 4 de noviembre, un hecho que hizo saltar las lágrimas a algunos de los delegados de color que asisten a la convención en Denver.

Obama fue proclamado por aclamación, un gesto que permite lanzar un mensaje a los republicanos de que el Partido Demócrata ha cerrado filas en torno a su candidato y que parte unido hacia las elecciones presidenciales.

La convención tenía programada para el miércoles una votación simbólica del nombre de Hillary Clinton, como homenaje y reconocimiento a los 18 millones de votantes que apostaron por ella en las primarias.

No obstante, en medio de la votación, y cuando le tocaba el turno a Nueva York, la senadora por este estado tomó el micrófono y pidió la suspensión de los votos, lo que permitió proclamar candidato por aclamación a Barack Obama.

Además de los gestos de unidad, la Convención de Denver tuvo un importante contenido político. Durante cuatro días, ponentes de todo el país salieron a la palestra para defender el ideario de los demócratas para las elecciones presidenciales.

Así, en materia económica, se habló de la necesidad de elevar los impuestos a las rentas más altas, de ayudar a los más desfavorecidos y de mejorar las condiciones de vida de la clase media estadounidense, verdadero motor de la primera economía del mundo.

En materia social, uno de los ejes fundamentales fue la reforma sanitaria que pretende llevar a cabo Barack Obama, y que extenderá la cobertura médica de manera universal.

Pero el punto más polémico, y que más protestas generó alrededor de la Convención, fue el aborto. Barack Obama se considera un defensor del derecho de la mujer a elegir, lo que lo convertirá, de llegar a la Casa Blanca, en el primer presidente "proelección".

Grupos de activistas pro vida han protagonizado en los últimos días intensas protestas en Denver, algunas de las cuales han acabado con enfrentamientos con la policía y detenciones.

La política exterior también tuvo un papel destacado en la convención, especialmente después de que el Partido Republicano colocara la inexperiencia de Barack Obama en este campo en su punto de mira de ataque.

El miércoles, el candidato a la vicepresidencia, Joseph Biden, desgranó las ideas que quieren llevar a cabo si vencen en noviembre, como es restaurar el prestigio de Estados Unidos en el exterior, forjar nuevas alianzas y acabar con la presencia militar en Irak.

Por su parte, los republicanos arrancarán su convención el 1 de septiembre en Mineápolis-Saint Paul (Minnesota).

Líderes hispanos piden compromiso a demócratas

Líderes hispanos pidieron el miércoles a los delegados demócratas en Denver que se posicionen sobre los temas que más preocupan a la comunidad latina de cara a las próximas elecciones, tales como la inmigración, la educación o la sanidad.

Líderes hispanos pidieron el miércoles a los delegados demócratas en Denver que se posicionen sobre los temas que más preocupan a la comunidad latina de cara a las próximas elecciones, tales como la inmigración, la educación o la sanidad.

Estas materias, junto con los derechos civiles, la economía, y la responsabilidad gubernamental componen un informe que la Agenda Nacional del Liderazgo Hispano (NHLA, por sus siglas en inglés) presentará tanto en la convención demócrata como en la republicana para buscar el compromiso de sus respectivos líderes.

John Trasviña, el presidente de esta coalición que engloba a 26 organizaciones hispanas del país, señaló a Efe que, en una primera lectura, el documento fue "recibido positivamente por la mayoría de los delegados demócratas".

El presidente de la NHLA remarcó que su misión en ambas convenciones es "informar a los delegados y a los líderes de los dos partidos sobre las inquietudes de la comunidad hispana.

Sea quien sea el nuevo presidente de Estados Unidos, subrayó, éste tendrá la responsabilidad junto con el Congreso, de elevar y hacer avances para la comunidad hispana".

Asimismo, Trasviña recordó que la coalición "no apoya públicamente a ningún candidato, sino que busca que los partidos y los propios candidatos sean los que muestren su compromiso con las prioridades de la comunidad latina".

A lo largo de seis grandes temas, el informe refleja, según el presidente de la NHLA, "las necesidades y las aspiraciones de los latinos en EEUU", que actualmente representan el 15 por ciento de la población del país.

"El voto latino -manifestó- está siendo intensamente buscado por ambos partidos por el decisivo margen de votantes hispanos en diversos estados claves en las presidenciales de noviembre".

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link