LIVE STREAMING

Más 20.000 ecuatorianos, registrados EEUU para votar Referendo Constitucional

MORE IN THIS SECTION

SHARE THIS CONTENT:

Un total de 20.261 ecuatorianos están registrados en Estados Unidos para votar el próximo 28 de septiembre el Referendo Constitucional impulsado por el Gobierno ecuatoriano de Rafael Correa.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral de Ecuador, Hernán Rivadeneira, de visita en EEUU, informóde que los estados en los que más ecuatorianos se han registrado son Nueva York y Nueva Jersey con 7.172 y 6.839 ecuatorianos, respectivamente.

Sin embargo, España es el país con mayor número de registros, con 92.766 personas, del total de las 123.705 apuntadas en las embajadas y consulados de la República del Ecuador en Europa.

A pesar de que este país latinoamericano cuenta con 2,5 millones de emigrantes, tan sólo cerca de 160.000 están registrados para aprobar o rechazar el proyecto de carta Magna que impulsa el ejecutivo de Ecuador.

Rivadeneira señaló que "el porcentaje de participación exterior es pequeño, pero lo importante no es que su opinión incida sino que cuenta para el futuro del país".

"El fin es que se sientan con ánimo de entregar su voluntad política para cambiar o no el destino de la República del Ecuador", dijo.

Según el Registro Civil, el padrón de ecuatorianos habilitados para votar en el referendo constitucional asciende a 9.751.975 personas mayores de edad.

Asimismo, el vocal del Tribunal Supremo Electoral matizó que aunque inicialmente Estados Unidos albergaba la mayor proporción de emigrantes ecuatorianos, en los últimos años España se ha situado como el primer destino exterior de esta población por "la familiaridad con el idioma y las oportunidades de trabajo agrícola".

Los ecuatorianos residentes en territorio español podrán ejercer su derecho al voto en los consulados de Barcelona, Madrid, Valencia y Murcia.

Para que el proyecto constitucional gane en el referendo, el "sí" debe obtener la mitad más uno de todos los votos válidos, por lo que muchos analistas han advertido de que esa posición debe ganar al "no", nulos y blancos juntos.

La última encuesta, realizada en Ecuador por la compañía CMS a mediados de agosto, realzaba que un 43,25 por ciento de ecuatorianos tiene intención de votar "sí" en el referendo.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link