LIVE STREAMING

Biden aporta canas y experiencia internacional

MORE IN THIS SECTION

SHARE THIS CONTENT:

El candidato presidencial demócrata Barack Obama dio a conocer esta madrugada a su compañero de fórmula, el senador Joe Biden, un veterano de la política estadounidense que aporta canas y la experiencia internacional que Obama no tiene.

El hombre que competirá de la mano de Obama por la vicepresidencia de EEUU preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, un puesto que le ha llevado a distintas zonas en conflicto como Irak, Sudán y, más recientemente, Georgia.

La reducida trayectoria internacional de Obama, quien lleva sólo tres años como senador y quien desarrolló la mayor parte de su carrera política en Chicago, es su principal Talón de Aquiles en estas elecciones, en las que la política exterior centra, junto con la economía, las preocupaciones de los votantes.

A la fortaleza en política exterior, Biden suma su dominio del ataque político, lo que podría ayudar a Obama a contrarrestar los embates de la maquinaria política republicana.

"Es bueno a la hora de identificar las debilidades de sus rivales", dijo Joel Goldstein, profesor de la Universidad de Saint Louis (Misuri) y autor de "La vicepresidencia moderna: la transformación de una institución política".

Goldstein puso como ejemplo uno de los comentarios que hizo Biden sobre el republicano Rudy Giuliani, ex alcalde de Nueva York, durante las pasadas primarias en las que Biden compitió sin éxito.

"Hay tres cosas que menciona en una frase: un nombre, un verbo y 11-S", dijo el senador demócrata de 65 años sobre Giuliani, en alusión a la rapidez con la que saca a relucir, a la primera de cambio, su reconocido liderazgo durante los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001, cuando él era alcalde de Nueva York.

"Creo que Biden desempeñará bien el rol que tradicionalmente le corresponde al vicepresidente de atacar al oponente", dijo Goldstein, quien indicó que Obama podría ser el "policía bueno" del tándem, un rol en el que parece sentirse cómodo.

En opinión del profesor de Misuri, Biden ataca pero de forma elegante: "Sus comentarios son inteligentes y raramente resultan ofensivos, pero sabe dar justo donde duele", afirmó.

Entre las virtudes que se le reconocen figura también su carácter campechano y su capacidad para granjearse la simpatía de sus compañeros del Senado, donde es un político respetado y querido y donde ha sabido trabajar en iniciativas bipartidistas.

"Tiene una especie de aura de defensor del ciudadano de a pie que ayudaría a Obama", insistió Goldstein, quien recordó que pese a sus aires aristocráticos Biden nació en el seno de una familia de clase media católica de Pensilvania.

Esa capacidad para conectar con el hombre común podría también servir bien a Obama, a quien a menudo se retrata como un político sofisticado y distante.

Jack Pitney, profesor de la Universidad Claremont McKenna, en California, advirtió, de todos modos, que Biden también tiene sus puntos débiles.

"Le gusta demasiado hablar", indicó el experto en referencia a la tendencia de Biden a prolongar sus discursos y respuestas, algo que desespera a sus críticos, y que "podría aburrir a los votantes".

A Biden le pierde su pronto incontenible, como demuestran varios descuidos y gazapos sonados, que podrían jugarle malas pasadas durante la que se prevé sea una dura campaña antes de la cita con las urnas en noviembre.

Entre sus deslices más famosos está el plagio de un discurso durante la carrera por la candidatura presidencial demócrata en 1988, que lo obligó a retirarse de la competición.

A eso se suman unos polémicos comentarios sobre Obama a principios del 2007, a quien definió como "el primer" afroamericano en la política estadounidense que es "expresivo, brillante, ético y bien parecido".

"Necesita tener cuidado con la lengua a partir de ahora", apuntó Pitney.

Los expertos destacan, además, que su selección es inusual al ser la primera vez que alguien que compitió por la candidatura presidencial -Biden lo intentó en 1988 y este año- y no acabó en el primer o segundo lugar es seleccionado para ser "número dos".

También es la primera vez que un senador por Delaware -uno de los estados más pequeños del país- es elegido para ser el segundo de a bordo de la Casa Blanca.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link