LIVE STREAMING

Ramírez "ya no podía pelear más"

MORE IN THIS SECTION

Colombia's Rock Icon

Latinas in Tech Launches

Latinas In Tech Launches

Mayor Parker's Vision

Tragedy in Kansas City

Boriqua Pride

SHARE THIS CONTENT:

Derrick Donchak, de 18 años, salió de la corte en Pottsville acompañado de una mujer y no quiso hablar a la prensa.

Un juez ordenó que los tres estudiantes que participaron en la muerte a golpes del mexicano Luis Eduardo Ramírez  enfrenten juicio como adultos y por lesiones e intimidación racial, y que dos de ellos sean juzgados por homicidio en tercer grado, luego de escuchar el testimonio clave de un amigo de los implicados que estuvo presente la noche de los hechos.

El juez de Distrito Anthony Kilker decidió que había suficiente evidencia para que se inicie un juicio en contra  Colin Walsh, de 17 años, y Brandon Piekarsky, de 16, por homicidio en tercer grado e intimidación étnica, y contra Derrick Donchack, de 18 años, por asalto agravado.

Los cargos de homicidio en tercer grado establecen una pena de hasta 40 años en prisión, y el de asalto agravado una máxima de 20 años.

La oficina del Fiscal de Distrito indicó que fueron retiradas las peticiones para que a los jóvenes se les juzgara en una corte juvenil.

Sorprendió el relato de Benjamin Lawson, de 17 años y amigo de los acusados.

El joven testificó que Walsh conectó un puñetazo en la cara de Ramírez mientras éste forcejeaba con Donchak.

“Ramírez cayó de espalda. Su cabeza golpeó fuerte el piso y no se levantó, no se movió, no dijo nada”, relató Lawson. “Parecía que ya no podía pelear más”.

Fue entonces que Ramírez recibió una patada en el lado izquierdo de la cabeza, a la altura del hueso temporal, relató el joven sobre los hechos del pasado 12 de julio.

El mexicano murió dos días después en un hospital, y la autopsia determinó como  causa “el impacto de una fuerza contundente en la cabeza”.

Después de la pelea, los muchachos se reunieron en casa de Donchak en donde alardearon de la golpiza, según testificó Lawson ante la corte.

“Brandon presumió que le había dado un buen golpe a ese hombre”, dijo.

"Después  Donchak fue por su escopeta porque dijo que tenía que estar listo por si venían a buscarlo los amigos de Ramírez”.

Lawson también dijo que al día siguiente se reunió con los jóvenes implicados en casa de Piekarski para crear una versión “que diríamos en caso de que alguien nos entrevistara”.

“Donchak dijo ‘estamos jodidos. Si nos preguntan diremos que nadie lo pateó, que no hubo comentarios racistas’, pero esa historia no era cierta”, señaló Lawson.

Mientras este joven respondía a las preguntas, sus amigos, los tres enjuiciados, lo miraban, y Donchak, de traje formal, negaba con la cabeza y bostezaba. Sus otros dos amigos estaban quietos en un rincón de la corte, vestidos en sus trajes de prisión color kaki, y reflejando en sus rostros intranquilidad.

El relato de Lawson incluyó las horas previas al incidente, cuando él y los demás muchachos se juntaron a tomar licor de malta en el bosque.

Fue precisamente ese punto el que la defensa quiso, sin éxito, explotar en contra del testigo, argumentando que Lawson estaba “muy embriagado” esa noche para dar el recuento adecuado de los hechos.

“La parte acusadora basó su caso de homicidio en un chico de 17 años que había consumido 80 onzas de licor de malta, que vio los hechos en un parque oscurecido y al otro lado de una calle sin luces”, dijo Frederick Fanelli, abogado de Piekarsky, en su argumento final ante el juez Kilker.

En un ambiente de tensión, la audiencia se suspendió en al menos dos ocasiones por los cánticos que desde afuera de la Corte Municipal del Condado Schuylkill hacían manifestantes que viajaron desde Chicago, Nueva York y Pittsburgh exigiendo que no se fueran a desechar los cargos.

Además de Fanelli, los abogados Jeffrey Markosky y Roger Laguna, este último de origen latino, representaron a Derrick Dunchak y Colin Walsh, respectivamente.

Al estrado también subió la prometida de Ramírez, Crystal Dillman, quien entre lágrimas relató cómo encontró al mexicano “tendido en el piso, echando espuma por la boca”.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link