LIVE STREAMING

Venezuela mantiene suspendida la cotización de acciones de expropiada Cemex

MORE IN THIS SECTION

SHARE THIS CONTENT:

La Comisión Nacional de Valores (CNV) de Venezuela ordenó hoy a la Bolsa de Valores de Caracas que mantenga suspendida la cotización de acciones de la filial de la mexicana Cemex, expropiada esta semana por el Gobierno de Hugo Chávez.

"Ante la necesidad de que el universo de accionistas minoritarios (...) tenga claro conocimiento y perfecto alcance de la decisión presidencial", la CNV "decidió mantener suspendida la cotización de las acciones de la cementera", dijo en una comunicación dirigida al organismo bursátil.

El mantenimiento de la suspensión, que rige desde el martes, se prolonga durante otras 48 horas, lo que en la práctica significa que seguirá al menos hasta el próximo lunes, dado que el fin de semana no opera la bolsa.

La medida obedece a que aún no se determina "el precio que servirá de base para el justiprecio que se pagará a Cemex" por parte de las autoridades venezolana, agregó la CNV.

La empresa mexicana, recordó este organismo, "está siendo adquirida de manera forzosa por el Gobierno de Venezuela", que a medianoche del pasado lunes tomó el control de las instalaciones de Cemex en los estados Anzoátegui (oriente) y Zulia (occidente).

El decreto de expropiación ya fue publicado en la Gaceta Oficial venezolana.

En él se detalla que afecta "las acciones, empresas filiales y afiliadas, así como los derechos, bienes muebles e inmuebles, maquinarias, equipos industriales y de oficina y cualquier otro activo requerido para la actividad de producción, explotación, procesamiento, transporte y almacenamiento de cemento".

Alrededor del 76 por ciento de la filial venezolana de Cemex es propiedad de la cementera mexicana y el resto pertenece a miles de inversionistas minoritarios.

El anuncio de la CNV se produce un día después de que Cemex indicara que presentará una demanda en el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias por Inversiones contra una medida que, sostuvo, entraña una "violación flagrante a la Constitución, a la Ley de Expropiación y otras leyes de Venezuela".

Chávez, que aún no ha comentado esa decisión de Cemex, ordenó a mediados de año la nacionalización de toda la industria cementera nacional, para lo cual abrió un proceso de negociación con las tres empresas extranjeras de este sector en el país.

El mismo martes negoció con éxito la adquisición del 89 por ciento de las acciones de la filial de la empresa francesa Lafarge por 257 millones de dólares y del 85 por ciento de la suiza Holcim por otros 572 millones de dólares, pero no logró llegar a un acuerdo amistoso con Cemex.

Las autoridades venezolanas revelaron que Cemex pedía unos 1.300 millones de dólares, cifra que, según sus cálculos, triplica lo que vale.

El Gobierno mexicano ha expresado su respaldo a Cemex y ha pedido negociaciones "sin trato discriminatorio y de conforme al marco legal".

La filial mexicana es responsable del 50 por ciento de las diez toneladas de cemento que se producen anualmente en Venezuela, en tanto que la francesa y la suiza se repartían a partes iguales el resto.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link