LIVE STREAMING

Con la moral en el suelo

MORE IN THIS SECTION

Colombia's Rock Icon

Latinas in Tech Launches

Latinas In Tech Launches

Mayor Parker's Vision

Tragedy in Kansas City

Boriqua Pride

SHARE THIS CONTENT:

El abogado William Buckman (izq.) conversa con los Troopers acerca de los detalles de la demanda que exige un sistema de ascenso justo y transparente.

“Humillados y denigrados” declararon sentirse 23 policías hispanos y afro-americanos que demandaron a la Policía de Nueva Jersey en busca de un procedimiento de ascenso justo, pues consideran que el actual discrimina con base en la raza.

Los demandantes, quienes llevan entre 14 a 30 años en la institución muchos de ellos sin ningún ascenso, se reunieron con la prensa en Moorestown  (NJ) el fin de semana.

“Ninguno de nosotros quisiera estar aquí, todos tratamos de hablar individualmente con nuestros superiores para evitar esto, y nada se resuelve, es un problema de décadas”, dijo uno de ellos y explicó que ahora los consideran problemáticos.

“No existe un examen para determinar quién merece un ascenso y quién no. No tememos represarías de esta demanda porque la situación ya no puede estar peor”, declararon desesperados.

Uno de ellos, Ronal Drayton, quien tiene un grado universitario de Protección Profesional y una maestría Seguridad de Sistemas de Información, ha trabajado durante 14 años sin ascenso. Incluso sus compañeros aseguran que Drayton está más preparado que su propio jefe.

“Tenemos a gente haciendo leyes de seguridad que sólo ha terminado la High School”, comentaron irónicamente.

Aseguraron que mucho antes de esta demanda ya se sentían incómodos con el ambiente de trabajo.

“La mayoría de nosotros nos hemos quejado de un ambiente hostil. Es frustrante que por muchos años llegue gente a entrenar y asciendan mientras tú te quedas donde mismo sabiendo que estas más preparado. Nosotros dirigimos el show y no recibimos crédito. Es embarazoso, denigrante y estresante, y luego esa frustración la llevamos a la casa”, comentó Aron Porter, con 20 años de servicio y sin ascenso.

“Más allá de ser un abogado, soy un ciudadano que paga impuestos y me voy a la cama pensando que mi familia está segura y protegida sin saber que algunos de los que nos protegen están en ese puesto porque son amigos de algún otro y no porque realmente tengan las capacidades necesarias y todo por no tener un programa de ascenso justo”, declaró William Buckman, quien lleva el caso.

Según Buckman, el procedimiento para seleccionar ascensos existe desde 1921 cuando la diversidad ni siquiera era reconocida. “Nada me haría más feliz que no tener que tener una demanda así y saber que el sistema funciona bien, pero esto realmente va en contra de la Constitución del estado, es discriminación”, aseguró.

“He trabajado en la Policía del estado 21 años, soy Trooper I (el segundo rango) pero estoy igual de preparado que un sargento o quizás un capitán y me mandan a juntas con superiores muy importantes en las que se tiene que proteger la vida de miles de personas y es vergonzoso mostrar mi tarjeta de presentación y recibir comentarios de por qué soy tan solo un Tooper I”, dijo Ricardo Valmon, quien bromeó diciendo estar doblemente discriminado por ser mitad hispano y mitad afro-americano.

“La mayoría de nosotros no tenemos tiempo restante, porque llevamos décadas tratando de alcanzar un rango en donde podamos finalmente retirarnos, llevo aquí 21, me quedan 4 años para retirarme y soy Trooper I cuando en 25 años lo más normal sería ser un teniente”, agregó Valmon.

“Queremos que esto llegue a una conclusión, no estar luchando por algo que no va a ningún lado, estamos aquí unidos porque queremos ir a corte”, declaró el sargento Andree Robinson, quien ha trabajado en la entidad durante 19 años.

“Y ver cambio, un sistema justo. Estoy seguro que hay muchos más afectados afuera igual que nosotros luchando por esto”, agregó el sargento Scott W. Packwood, con 22 años de servicio.

Para el presidente de la Asociación Fraternal de Policías del Estado, David Jones, el tema no tiene que ver con discriminación.

“Nos hemos quejado de este sistema de promoción por años, y buscamos un sistema confiable y transparente, en el estado de Nueva Jersey los ascensos, por estatuto, son  prerrogativa de la administración por lo cual después de que se ha establecido ciertos fundamentos pueden promover a quien quieran. Sin embargo, no lo consideraría una discriminación basada en la raza, si no una discriminación basada en la práctica de las leyes dentro de la Policía”, dijo.

“Entrar a la Policía de Nueva Jersey ya no es atractivo para los jóvenes profesionistas porque para nosotros las minorías esto ya no es una carrera con oportunidades de crecer, es sólo un empleo. En 10 años no vamos a ver minorías en ningún puesto de poder en la Policía del estado de Nueva Jersey porque los números en las escuelas están descendiendo, se debe de crear un cambio para que las futuras generaciones tengan oportunidad”, aseguraron.

“Todos tenemos la motivación y las ganas de representar a la Policía”.

Pero para Buckman, “el talento, conocimiento y experiencia de estos policías estatales no será aprovechado para mejorar la institución, lo único que se aprovechará será lo que los chicos blancos del club quieran en su propio sistema”.

La Fiscalía Estatal de Nueva Jersey no se pronunció sobre el caso pese a varios llamados que le hizo la redacción de AL DÍA.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link