LIVE STREAMING

Sin saber impacto del muro, México busca cooperación

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

El Gobierno de México no tiene interés en hacer un reclamo “unilateral” a Estdos UnidosEUU por la construcción de un muro en la frontera común sino fomentar el trabajo conjunto para buscar alternativas que no dañen el medio ambiente.
Así lo afirmó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Juan Elvira, tras reunirse con el titular del Departamento del Interior de EEUU, Dick Kempthorne.

El Gobierno de México aún no cuenta con un estudio científico sobre el impacto ecológico del muro del lado mexicano, según indicó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de México.

“No hemos entrado, el Gobierno mexicano, para cada uno de los tramos porque cada tramo (del muro) tiene tipos de construcción, materiales, distintos. No tenemos el interés de hacerlo unilateralmente; queremos hacerlo de manera bilateral partiendo del hecho, primero, de los impactos en ecosistemas y poblaciones silvestres y a partir de ahí continuar con una marcha específica”, subrayó el funcionario.

“Para este caso, no tenemos todavía claros, porque necesitaríamos ubicar los lugares, los puntos y ver los tipos de impactos”, continuó Elvira, quien, ante un tema tan controvertido en la agenda bilateral, asumió una postura de cautela durante una rueda de prensa.

También dijo que lo que México busca es la cooperación conjunta con EEUU en materia de protección ambiental.

Sin embargo, agregó, se discute con EEUU alternativas como un “muro virtual”, con equipos de vigilancia de alta tecnología, o incluso un “muro verde”.

En el caso del “muro verde” no se descartarían barreras naturales como “bosques con enredaderas, algún río, o cuerpo de agua “, dijo Elvira a manera de ejemplo.
La construcción del muro en varios tramos de la zona fronteriza - para la cual el Departamento de Seguridad Nacional ha emitido exenciones ecológicas—ha causado malestar no sólo entre los habitantes de la región sino también de influyentes grupos ecológicos en EEUU.

Documento detalla prácticas laborales para fomentar integración hispanos
La Sociedad Americana y el Consejo de las Américas (AS/COA) difundieron un documento que recoge diferentes prácticas y datos para que las organizaciones aprendan a lidiar con el colectivo latino, que representa el 15 por ciento de la población del país.

“Conseguir una mejor integración de los hispanos en el tejido social americano es un imperativo de las políticas públicas con beneficios obvios para las corporaciones”, señala el documento.

Según cita el fundador del Centro Nacional de Información para Negocios Hispanos (NHBIC), Salvador Gómez, “una de las características distintivas de la comunidad inmigrante latina es su ética de trabajo duro y espíritu emprendedor”.

“Actualmente, hay dos millones de hispanos dueños de firmas en EEUU y son la comunidad de negocios con más rápido crecimiento del país”, manifestó.

La presidenta de la AS/COA, Susan Segal, señaló que esta iniciativa, bajo el nombre “Negocios en EEUU y la integración Hispana”, pretende fomentar un trabajo conjunto por parte del sector privado y del público.

En cuatro puntos, el documento recoge las claves empresariales para desarrollar programas que apoyen tanto a la economía como a la integración política y social de los latinos.

Fomentar el acceso a la educación, desarrollar las habilidades y mejorar el dominio lengua inglesa comporta, según el informe, una fortaleza de su posición en la comunidad y promociona la participación, descartando de este modo el aislamiento y la discriminación.

Investigan abandono de niños tras detención de su madre

Tres niños hispanos fueron abandonados durante ocho horas a un lado de una carretera de Carolina del Norte, luego que su madre, una inmigrante indocumentada, fuera arrestada y posteriormente entregada a Inmigración.
El Centro de Justicia de Carolina del Norte investiga el caso de María Chavira Ventura, quien fue detenida la madrugada del 14 de junio por un agente del alguacil del condado Alamance, cuando conducía por la Interestatal 85 rumbo a Maryland para visitar al padre de sus tres hijos.

El agente arrestó a Chavira Ventura por conducir sin licencia y portar una placa falsa en su vehículo, según registros oficiales.

Cuando la mujer dijo al agente que vivía en Burlington, a minutos del lugar del arresto, el uniformado dejó a los niños, de 14, 10 y seis años de edad, al cuidado de un hombre que apenas conocían y quien abandonó la escena por temor a las autoridades, dijo el Centro de Justicia.

El hombre, miembro de la iglesia a la que pertenece Chavira Ventura, aprovechaba el viaje de la familia para trasladarse a Maryland. Luego trascendió que todos viven en Lenoir, en el oeste del estado.

El padre de los niños, Antonio Pérez, dijo a funcionarios del Centro de Justicia que recibió una llamada desde un teléfono celular alrededor de las 2 de la madrugada de sus hijos, quienes llorando al otro lado de la línea narraron lo acontecido.

Pérez, un inmigrante indocumentado que tampoco tiene licencia de conducir, pidió a un familiar que lo llevara hasta donde estaban sus hijos. Llegó a las 10:30 de la mañana y encontró a los niños atemorizados, hambrientos y afectados por lo sucedido a su madre.

"Fueron abandonados a un costado de la carretera", dijo Pérez. "Fue una experiencia horrible para ellos".

El vocero de la oficina del alguacil de Alamance, Randy Jones, dijo que el caso fue manejado de acuerdo a sus procedimientos.

Periodistas de grupos minoritarios se reúnen en Chicago este fin de semana

Cerca de 10.000 periodistas de grupos minoritarios se reunirán durante el fin de semana en Chicago en la conferencia UNITY 2008, que cada cuatro años congrega al gremio periodístico de las diferentes asociaciones minoritarias en el país.

La reunión viene en un momento en que la industria periodística vive  una crisis monetaria y en la que los periodistas se enfrentan a retos como los despidos masivos y los retiros voluntarios.

UNITY es un esfuerzo entre las asociaciones más grandes de periodistas de color por aumentar la diversidad en las salas de redacción en Estados Unidos.

Actualmente apenas el 13,5 por ciento del personal en las redacciones de periódicos pertenece a alguna minoría.

UNITY es una alianza entre la Asociación de Periodistas Hispanos (NAHJ), la Asociación de Periodistas Negros (NABJ) , la Asociación Asiaticoamericana de Periodistas y la Asociación de Periodistas Nativo Americanos.

Invitan a la asamblea de estudiantes inmigrantes de Pensilvania
La quinta Asamblea General de Estudiantes Inmigrantes de Pensilvania se llevará a cabo a partir de las 10 de la mañana el jueves 31 de julio en el capitolio de Harrisburg. Los estudiantes, que fungirán como legisladores estatales, redactarán una agenda para los inmigrantes que estudian en el estado. Para confirmar su participación llame al 717 783 3877.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link