LIVE STREAMING

"Ahora los hombres se depilan las cejas"

MORE IN THIS SECTION

Colombia's Rock Icon

Latinas in Tech Launches

Latinas In Tech Launches

Mayor Parker's Vision

Tragedy in Kansas City

Boriqua Pride

SHARE THIS CONTENT:

 

Isabelo 'Chabelo' Álvarez recuerda que en sus inicios el corte más popular era el del gallo, una especie de “cresta” que popularizó Elvis Presley. David Cruz/AL DÍA

¿Imagínese un barbero cortando el pelo de traje y corbata, o un corte de pelo de tan solo 50 centavos?

Así solía ser en las épocas en las que recién se formaba “El Barrio” en el norte de Filadelfia.

Isabelo Álvarez, mejor conocido entre la comunidad hispana como “Chabelo”, llegó a Filadelfia proveniente de Puerto Rico en 1951 a los 30 años acompañado de su esposa y la hija de ambos de un año.

“Yo en Puerto Rico recortaba desde los 15 años, pero en ese entonces no había licencias ni permisos, y cuando llegué aquí no podía trabajar porque no tenía licencia de barbero”, comentó.

Al no poder trabajar en su oficio, “Chabelo” consiguió un trabajo en una fábrica de colchones en West Chester, en donde trabajó un par de años a lado de algunos hispanos.

“Un día fui a acompañar a un amigo a que se recortara a la barbería de Rick Peña que estaba en la calle Wallace y Mount Vernon; había mucha gente esperando, el barbero estaba trabajando sólo y mi amigo tenía prisa así que le dije, dile al barbero que le pagas el corte y yo te recorto, el barbero aceptó”, dijo.

“En 20 minutos terminé de recortarlo y cuando menos pensé ya tenía a otro cliente sentado en la silla esperando que lo recortara”, recordó “Chabelo”.

Peña se percató del talento de “Chabelo” y lo invitó a trabajar con él. Después de un año de estar trabajando en esa barbería, llegó un inspector y le pidió su licencia y como no la tenía, cerró el negocio.

“Cuando paso eso, el dueño de la barbería no estaba y cuando regresó por la tarde me dijo, no te preocupes, y me ayudó a sacar mi primera permiso de barbero”, comentó.

Por varios años “Chabelo” trabajó por medio de permisos, mas no con una licencia porque según comenta, a la hora de hacer el examen teórico los términos en inglés eran muy difíciles.

“Te preguntaban cosas de desinfectantes y cosas muy complicadas. Estuve tres años practicando de un libro, hice tres exámenes y no fue sino hasta el tercer intento que pasé”.

En 1963 “Chabelo” recibió la licencia permanente de barbero, misma que se tiene que renovar cada año.

Cientos de hispanos de la comunidad han pasado por sus tijeras, sólo entre 1963 y 1988 tuvo barberías en diferentes localidades del norte de Filadelfia, en la Lehigh, la 7, la 8 y la York.

“Los barberos no enterábamos de todo porque los clientes nos platican desde sus pleitos con la esposa, sus trabajos, política y deportes. Conozco a mucha gente y siempre me saludan en la calle. A veces llegan hombres con sus niños pequeños y me dicen: Traigo a mi hijo a que le haga su primer corte de pelo como lo hizo conmigo cuando niño”, recuerda.

Por 15 años “Chabelo” dejó Filadelfia para volver a vivir a la Isla del Encanto, pero ante la ausencia de sus hijos y nietos decidió volver. “Me fui en 1988 y regresé en el 2003 y encontré todo muy diferente. Regrese a vivir a esta misma casa que le dejé a mis hijos en la calle 5 y Eire y me encontré con que tan solo en esta calle hay nueve barberías de dominicanos que han llegado”, aseguró.

Hoy en día, a sus 83 años, “Chabelo” aún tiene su barbería en el sótano de su casa, pero asegura que los tiempos y la moda han cambiado mucho. “Antes el hombre pedía un corte regular con su partidura y en los tiempos de Elvis Presley un gallo al frente, no muy corto; ahora los jóvenes quieren estilos, trenzas y depilarse la ceja. Yo me quedo con los viejos”, finalizó.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link