LIVE STREAMING

Prisión para empresarios por quiebra de Baninter

MORE IN THIS SECTION

Latin digital creators

An Entrepreneurial Latina

USHCC Conference in Orlando

Latina launches toy line

Let's Buy Local

The Story of Ocoa Beauty

SHARE THIS CONTENT:

Los empresarios dominicanos Ramón Báez Figueroa y Marcos Báez Cocco fueron enviados a la cárcel, donde empezarán a cumplir la sentencia de diez años de prisión por su responsabilidad en la quiebra del banco Baninter en 2003.

La decisión del juez de ejecución de la pena, Saulo Ysabel Díaz, se produjo luego de más de seis horas de que ambos empresarios y sus abogados se presentaran ante el magistrado en un último intento de detener el encierro con la presentación de un recurso de oposición a la sentencia.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) ratificó el fallo de un tribunal de apelación que condenó a diez años de prisión a Báez Figueroa, ex presidente del Baninter, a Báez Cocco, ex vicepresidente, así como al ex asesor de la entidad bancaria, Luis Álvarez Renta, mientras que impuso una pena de cinco años de reclusión a la ex vicepresidenta ejecutiva de Baninter, Viviana Lubrano.

Los empresarios fueron hallados culpables de lavado de activos, ocultación de información sobre el manejo del banco y violación de la ley monetaria y financiera, entre otros delitos.

Álvarez, quien no se presentó ante el juez, ofreció una rueda de prensa en la que defendió su inocencia y dijo que la sentencia en su contra había sido tomada bajo “presión” de EEUU.

La ex vicepresidenta de Baninter Lubrano de Castillo está ingresada desde la semana pasada en una clínica privada de Santo Domingo aquejada de problemas emocionales, según médicos que le atienden.

Báez Romano y Báez Cocco fueron enviados a la cárcel de Najayo, ubicada en la provincia San Cristóbal (sur), a unos 30 kilómetros al oeste de Santo Domingo.

El caso Baninter estalló en mayo de 2003, cuando el entonces presidente dominicano, Hipólito Mejía (2000-2004), convocó a representantes de los sectores influyentes del país para comunicarles las irregularidades que, según alegó José Lois Malkún, entonces gobernador del Banco Central, había cometido la administración de la entidad.

El ex funcionario aseguró entonces que los ex ejecutivos de Baninter habían cometido un fraude por más de 55.000 millones de pesos (unos 2.000 millones dólares a la tasa de 2003), lo que a la postre causó un colapso en la economía del país y obligó al Gobierno a firmar un acuerdo de contingencia con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la economía dominicana necesitará de unos 20 años para recuperarse de la quiebra de Baninter.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link