LIVE STREAMING

CNN dice que Colombia usó emblema de la Cruz Roja

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, confirmó que "por nerviosismo" un alto oficial del Ejército usó los emblemas la Cruz Roja en el operativo de rescate de 15 rehenes, entre ellos Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.



"Lamentamos que esto haya ocurrido. El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y los altos mandos se reunieron esta mañana con el representante del CICR para darle las explicaciones y presentarle las disculpas", dijo Uribe.

La cadena televisiva estadounidense CNN divulgó esta mañana el hecho en su página web, en ñla que señala que el uso de ese símbolo puede se considerado "un crimen de guerra" por la Convención de Ginebra y la legislación internacional humanitaria.

Betancourt y 14 rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron liberados el pasado día 2 de julio por el Ejército colombiano en una operación en la que fueron detenidos dos rebeldes, uno de los cuales aseguró haber visto durante el rescate emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El CICR dijo que "no recibió ninguna solicitud ni participó en la operación", considerada un éxito por el Gobierno colombiano.

CNN asegura haber tenido acceso a varias fotografías del grupo de la inteligencia militar colombiana que lideró el rescate, facilitadas por una fuente militar confidencial, en las que se ve a un hombre que lleva un peto con el famoso emblema de la organización internacional.

"Está claro que las convenciones son muy estrictas respecto al uso del símbolo por lo que representa: imparcialidad, neutralidad. El riesgo es que cualquier uso incorrecto del símbolo pueda debilitar esa neutralidad" y a la Cruz Roja, afirmó a la cadena el experto legal internacional Mark Ellis.

Según Ellis, director ejecutivo de la International Asociación Bar (IBA), que agrupa a 16.000 abogados de 180 países, "la manera en que las imágenes muestran que ha sido usado el emblema podría ser considerado un crimen de guerra".


Las fotos fueron tomadas momentos antes del inicio de la misión, según la fuente, que intentaba vender el material a CNN. La emisora dice que declinó comprarlo al precio solicitado, pues era incapaz de verificar la autenticidad de las imágenes.

Además de las fotos, la CNN tuvo acceso a un vídeo que muestra un emblema con las palabras "Misión Internacional Humanitaria".


Ese es el nombre de una organización no gubernamental española que en su página web asegura tener su sede en Barcelona y estar registrada en el Ministerio de Interior, aunque como número de teléfono de contacto figura el 000000000 y la CNN afirma que le fue imposible contactar con el grupo para verificar su existencia.

 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link