LIVE STREAMING

Pto. Rico contrata empresa acusada de corrupción

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

 

La compañía que desarrollará el proyecto en la isla surge de un consorcio entre Skanska Latin America y Skanska USA.                                                                                                                                    Reuters.

El gobierno puertorriqueño otorgó la construcción de un gasoducto a la compañía sueca Skanska, procesada judicialmente por corrupción en Argentina e investigada en Perú por explosiones ocurridas en el gasoducto de Lima.

"Es un caso relacionado a individuos, no es un esquema corporativo, no es el caso de Enron. Es una situación que ocurrió en Argentina, no ocurrió ni aquí, ni en otro país del mundo", dijo el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Jorge Rodríguez.

"Sabíamos y entendíamos lo que pasó que estaban pagando a sobreprecios las facturas y estaban unas personas envueltas en un esquema de fraude, pero Skanska realizó su propia auditoría interna, corroboró y procedieron a despedirlos", afirmó.

Señaló que "la empresa cooperó con la investigación y el gobierno de Argentina y el presidente de Skanska Argentina también renunció", añadió.

La compañía que desarrollará el proyecto en la isla surge de un consorcio entre Skanska Latin America y Skanska USA, que se incorporaron bajo el nombre Skanska Energy Services, informó el director ejecutivo de la empresa extranjera, José Cortés Soto.

"De la parte técnica de la construcción del gasoducto se encargará Skanska Latin America que es la que tiene la experiencia en la construcción de gasoductos y nosotros nos encargamos de la interrelación local, la provisión de servicios, compras, recursos humanos y recursos de control", señaló.

El gasoducto, que tendrá un costo de 74 millones de dólares, consistirá de una tubería de acero de 50,8 centímetros de diámetro, soterrada a 1,22 metros de profundidad y que se extenderá por 67,59 kilómetros a través de cinco municipios sureños.

Cortes reconoció los incidentes ocurridos en Perú, pero aclaró que "Skanska no hizo el gasoducto en sí, lo que hizo fue las líneas de flujo que son las que traen el gas a las plantas que se construyen desde donde se envía el gas para los diferentes sitios.

Pero, ese tipo de explosiones no deben ocurrir aquí, aseguró. Señaló que "en el diseño de esta tubería se ha tomado la seguridad como un factor principal y una de las provisiones es que tiene una tricapa para evitar que haya corrosión en el tubo de acero y, por ende, en el futuro evitar que disminuya el espesor del tubo", dijo.

Estimó que el gasoducto debe estar finalizado para finales de este año o principios de 2009.

La ingeniera Yanina Moreno, portavoz de la agrupación Amigos de la Laguna, adelantó que impugnarán los permisos concedidos a Skanska porque no se cumplió con el debido proceso de ley al no escuchar a las comunidades.

"Tenemos evidencia y estudios científicos que validan nuestros argumentos", sostuvo.

Moreno denunció que el gasoducto "pondría en peligro la vida de muchos puertorriqueños, así como los recursos naturales y terrenos agrícolas del área".

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.