LIVE STREAMING

Cuando en Filadelfia se fiaba

MORE IN THIS SECTION

Colombia's Rock Icon

Latinas in Tech Launches

Latinas In Tech Launches

Mayor Parker's Vision

Tragedy in Kansas City

Boriqua Pride

Boriqua Pride

NFL Latino Youth Awards

SHARE THIS CONTENT:

Los hermanos Cruz-Pastrana relatan la historia de sus vidas en
Filadelfia tras llegar de Puerto Rico en los años 1950. David
Cruz-Pastrana (der.), bodeguero del norte de la ciudad desde hace más
de 40 años, muestra una máquina con la que se hacían los “money
orders”.    Fotos:David Cruz/AL DÍA

 

El 12 de diciembre de 1959 en la iglesia de San Pedro contrajeron nupcias los puertorriqueños Francisca y David Cruz-Pastrana, y así empezó el negocio.

Ambos llegaron desde pequeños a Filadelfia y tras decidir compartir su vida, compraron una bodega en el número 1545 de la calle Marshall y la bautizaron con el nombre de Bodega Río Piedras.

La tienda de víveres le costó en ese entonces $8.000. Tiempo después decidieron mover la tienda a un lugar más grande  y reabrieron el local a una cuadra, mismo que sigue surtiendo de productos latinos a sus clientes del norte de Filadelfia en el numero 1453 de la calle 7.

“Yo comencé con mi bodega en el 57, recuerdo que por ahí del 58 es que empezaron a llegar los productos latinos como los Goya. Una compra normal de una familia consistía en arroz, vianda, guineos, un ‘money order’, un sobre y una estampilla para mandar dinero a Puerto Rico”, comentó.

Cruz-Pastrana ofrecía crédito a las familias que acudían a su tienda, sólo bastaba su palabra y anotarlo en un libro para que ellos pagaran puntualmente.

“Tenía un libro grueso con las cuentas de cerca de 60 familias. Para mí eso era importante, porque tenemos que ayudarnos los de la misma raza, muchos llegaban de sus países y no tenían trabajo, por eso les fiaba”, recordó.

“En 1963 surgieron las estampillas de comida que eran de papel, ahora todo eso es electrónico, pero por casi 32 años se utilizaban estos cupones”, recuerda.

La fábrica

Luis, su hermano, llegó a Filadelfia un par de años después que él y consiguió un trabajo para planchar piezas de trajes de hombre en la fábrica Joseph H. Cohen & Son, ubicada en la calle Lehigh y Broad, la cual fue cerrada en 1971.

“Era una fábrica enorme de 10 pisos. Había más de 2.000 empleados. Recuerdo que nos pagaban por piezas y yo sí hacía buen dinero ahí”, comentó Luis, quien también recuerda que había mucho trabajo a principios de los 60. “Si tu te peleabas con el patrón, renunciabas y conseguías trabajo en la factoría de enfrente”.

Aces Borincanos

Para la familia Cruz-Pastrana como para muchas otras familias hispanas de Filadelfia no había nada mejor que acudir a los bailes que se realizaban en los Aces Borincanos, ubicado en ese entonces en la calle Frankford y Somerset, y bailar al ritmo de los boleros de Luis Felipe “La voz” Rodríguez, quien fuera un icono de la música de los años 1950 en Puerto Rico.

Otro de los cantantes que con cariño recuerda David es el rumbero Daniel Santos intérprete de “El último adiós”, originario también de la Isla del Encanto.

Una inolvidable tradición de la familia Cruz era acudir a los cines Puerto Rico, Rubí y San Juan en donde se mostraban películas del cine mexicano que en esa época estaba en su apogeo.

“El lago Holiday y el Olimpia era a donde íbamos todos los hispanos los domingos porque como usted sabe el domingo es el día del baño”, bromeó David al recordar los buenos ratos que pasaron en los lagos que hoy en día son propiedades privadas.

Y que decir de la lucha libre. “A mi hijo le gustaba que lo llevara a ver al luchador argentino Antonio Roca en la arena que estaba en la calle 40 y Market”, recuerda Francisca.

Los Cruz están ahora cerca de celebrar sus bodas de oro. Han pasado 50 años ya en esta comunidad en la que tantas cosas han cambiado.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link