LIVE STREAMING

Gigante hipotecario en líos judiciales

MORE IN THIS SECTION

Mourning in Colombia

Piñatas For Everyone

A Latino in the Stars

Hispanic Role Model

A Latino Storyteller

Pau Gasol enters the HOF

SHARE THIS CONTENT:

El fiscal general de California, Edmund G. Brown Jr., denunció ante los tribunales a la mayor empresa hipotecaria de EE.UU., Countrywide Financial, a la que acusó de ofrecer préstamos "engañosos" para la compra de viviendas.

En un comunicado, Brown calificó a esta compañía como una "fábrica de préstamos" en la que los empleados, sometidos a una gran presión, utilizaban técnicas comerciales diseñadas para conseguir clientes, a los que les "escondían o tergiversaban los términos y los peligros" del acuerdo.

Esta agresiva estrategia para vender hipotecas de alto riesgo situó en pocos años a Countrywide, con sede en California, a la cabeza de las firmas de préstamos inmobiliarios en EE.UU.

Entre el 2000 y el 2006 su volumen total de créditos pasó de 62.000 millones de dólares a 463.000, tres veces más que el incremento producido en el mercado hipotecario en el país durante ese período, según la fiscalía.

Countrywide, que tenía como herramienta para captar clientes unos préstamos renegociables, con un coste inicial muy bajo que se disparaba con los meses, especulaba con el riesgo hipotecario en el mercado financiero, lo que reportó importantes beneficios hasta que comenzó la crisis de las "subprime".

Los impagos llevaron a Coutrywide a perder desde agosto del año pasado 2.500 millones de dólares y derivó en la ejecución de embargos de miles de viviendas en todo el país, así como la multiplicación de las quejas de los clientes de esta compañía, que argumentaron desconocer todos los detalles de su hipoteca.

Entre las prácticas ilícitas argumentadas por el fiscal del caso estaba aprobar solicitudes de hipoteca a personas que no cumplían con los estándares exigidos, no emplear la documentación necesaria para verificar ingresos, u ocultar las obligaciones mensuales de pago al sumar a la hipoteca una línea de crédito.

"Countrywide era en esencia una planta de producción en masa de préstamos que producía corrientes de deuda sin considerar el tipo de cliente. Este proceso trata de aliviar a los californianos que fueron estafados por el engañoso programa" de esta empresa, declaró Brown.

Precisamente los accionistas de esta compañía aceptaron en sesión extraordinaria la absorción de la firma por parte de Bank of America, que pagará tres millones de dólares por Countrywide.

En su denuncia, Brown acusó directamente de las prácticas ilícitas al director ejecutivo de Countrywide, Angel Mozilo.

El gigante hipotecario se enfrenta también desde ahora a un proceso judicial similar al californiano en Illinois.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link