LIVE STREAMING

Desigualdades sanitarias afectan a los latinos de EEUU

MORE IN THIS SECTION

Mourning in Colombia

Piñatas For Everyone

A Latino in the Stars

Hispanic Role Model

A Latino Storyteller

Pau Gasol enters the HOF

SHARE THIS CONTENT:

 

Janet Murguía destacó que "otra estadística alarmante encontró que los latinos no están recibiendo revisiones sanitarias como escáneres de cáncer”.                                                                                                            EFE

El Consejo Nacional de la Raza (NCLR, por sus siglas en inglés) alertó de las desigualdades sanitarias que afectan a la comunidad latina de Estados Unidos en comparación con los blancos del país.

La presidenta de la organización nacional más grande de apoyo y defensa de los derechos civiles de los latinos, Janet Murguía, compareció ante el Congreso para denunciar el funcionamiento de la asistencia sanitaria pública y su consecuente impacto en el bienestar de la minoría de mayor crecimiento de EEUU.

En la actualidad, los hispanos constituyen el 15 por ciento de la población del país, cifra que se estima que aumente hasta el 29 por ciento en el año 2050.

"La población latina y otras minorías raciales o étnicas se enfrentan a considerables desafíos dentro del sistema de salud", señaló Murguía, quien añadió que "estas desigualdades profundamente arraigadas han creado obstáculos para conseguir una cobertura sanitaria y servicios necesarios para mantener un buen estado de salud".

Según el informe de la Agencia de Calidad e Investigación Sanitaria, en 2007 las desigualdades en el acceso a las prestaciones sanitarias básicas crecieron un 67 por ciento entre los blancos y los hispanos.

En numerosos casos, la población hispana era más susceptible que otra comunidad étnica o racial a percibir que nunca podría acceder a los servicios de salud centrales cuando requirieran de ellos.

De la misma manera, las diferencias en términos de calidad de atención sanitaria entre ambas comunidades se dispararon hasta el 60 por ciento.

El 12,2 por ciento de los hispanos adultos sentía que su médico o asistente sanitario pocas veces o nunca le escuchaba con atención, le explicaba las cosas con claridad, respetaba lo que le decía o les dedicaba el tiempo suficiente, señalan las fuentes.

A modo de ejemplo, la organización anotó que a pesar de que los mexicanos registran el segundo índice de niveles de obesidad de la nación -el 28,1 por ciento-, es menos probable que los doctores les aconsejen hacer deporte en comparación con cualquier otro grupo racial o étnico.

Murguía destacó que "otra estadística alarmante encontró que los latinos no están recibiendo revisiones sanitarias como escáneres de cáncer, lo que conlleva una falta de prevención y tratamiento de posibles enfermedades antes de que sean graves o incurables".

"Además, hay que tener en cuenta que este colectivo tiene un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes, el sobrepeso o obesidad, dolencias pulmonares y derrames cerebrales -manifestó-, las cuales conllevan importantes consecuencias de salud a largo plazo".

En 2006, señala la organización, el 40 por ciento de los latinos estaba cubierto por los seguros de sus empresas, en comparación con el 49,2 por ciento de los afroamericanos y el 66 por ciento de los blancos.

NCLR subrayó que Estados Unidos dispone de las herramientas suficientes para asegurar la equidad en el sistema de asistencia sanitaria, mediante el apoyo de efectivos programas como el H.R.3014 "La Ley de equidad y responsabilidad sanitaria".

"Este proyecto de ley abre diferentes puertas de salud a los latinos y a los inmigrantes -perfiló-, además de alentar la provisión de una adecuada asistencia sanitaria cultural y lingüística".

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link