LIVE STREAMING

La democracia tiene pies

MORE IN THIS SECTION

Colombia's Rock Icon

Latinas in Tech Launches

Latinas In Tech Launches

Mayor Parker's Vision

Tragedy in Kansas City

Boriqua Pride

SHARE THIS CONTENT:

Los trabajadores de D-USA en el evento realizado en el Centro de la Constitución el pasado 25 de junio.    David Cruz/AL DÍA

Para que la democracia se mueva Paola Dumet camina por las calles de Allentown, Reading y Bethlehem empadronando e informando a la gente, deseando ser ella la que un día ejerza su derecho al voto.

Aunque no sabe inglés y no es ciudadana de Estados Unidos, Dumet está segura de que el voto es una de las armas que los hispanos tienen para salir adelante en Estados Unidos.

“Si no votamos, no contamos”, dijo. “El voto nos ayuda a que podamos unirnos”.
Junto con ella, más de 20 trabajadores de Democracia USA (D-USA) se dieron cita el pasado 25 de junio en el Centro de la Constitución para presentar un reporte acerca de las tendencias del votante hispano en Pensilvania.

Entre 2006 y 2008 el número de hispanos que se registraron para votar aumentó en 84.000 votantes.

Actualmente en el estado el voto hispano representa el 4 por ciento, cantidad que podría representar una gran diferencia en una elección, dijo Jorge Mursuli, director ejecutivo de D-USA.

“El futuro de este país depende de la habilidad de los hispanos de conocer su responsabilidad en términos del voto y la democracia”, dijo.

Agregó que actualmente la población hispana se encuentra en estados que calificó como clave en las decisiones políticas del país.

Esto, dijo, debe ser aprovechado por los latinos para así “para demostrar el poder político, para que nos respeten y para obtener un futuro mejor para nosotros y para nuestra familia”.

El estudio muestra que el electorado hispano en Pensilvania pasó de 99.000 a 294.000 en los últimos ocho años.

La mayor concentración de electores hispanos se encuentra en la zona este del estado, que incluye ciudades con alta población latina como Reading, donde el 53 por ciento de la población es hispana.

En Filadelfia apenas el 10 por ciento de la población es latina.

D-USA informó en que su trabajo de empadronamiento en los últimos tres meses se han registrado a 9.757 personas, en su mayoría (el 45 por ciento) jóvenes entre 18 y 29 años.

En el sur de Nueva Jersey se han empadronado 3.698 personas, siendo el 47 por ciento de estas jóvenes en el mismo rango de edad que el antes mencionado.
Sobre el abstencionismo que impera entre los votantes hispanos, Mursuli dijo que su agrupación se dedica a dar seguimiento a las personas que se registran para asegurarse de que también votan.

Miembros de D-USA informaron que próximamente se realizarán campañas de movilización para llevar a las personas hasta las urnas y cerciorarse que en realidad votan.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link