LIVE STREAMING

UE levantó las sanciones a Cuba

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

La Unión Europea acordó por unanimidad levantar las sanciones diplomáticas contra el régimen cubano y abrir un diálogo incondicional con el objetivo de mejorar la situación política y de los derechos humanos, una decisión cuya efectividad será revisada dentro de un año.

Los jefes de la diplomacia europea llegaron a dicho compromiso durante una cena celebrada durante la cumbre de jefes de Estado o de gobierno, tras dos semanas de incertidumbres debido a las reticencias de República Checa, Suecia y, a última hora, Alemania, a estrechar lazos con la isla.

La Habana ha considerado hasta ahora indispensable que Bruselas elimine completamente las sanciones que se aprobaron en el 2003 por el encarcelamiento de 75 opositores, antes de aceptar las ofertas de diálogo de los Veintisiete.

Estas medidas, que limitaron las visitas gubernamentales de alto nivel, redujeron la importancia de la participación de los países de la UE en las manifestaciones culturales cubanas y estrecharon los lazos con la oposición, estaban congeladas desde el 2005.

La Unión Europea decidió por tanto facilitar un proceso de diálogo político "recíproco, incondicional, no discriminatorio y orientado a conseguir resultados", en el marco de los "cambios emprendidos por el presidente Raúl Castro".

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, expresó la satisfacción del Gobierno español, que ha encabezado este proceso, y subrayó que se ha impuesto "el sentido común y de futuro" con Cuba.

El jefe de la diplomacia española aseguró que la decisión demuestra la "autonomía y legitimidad" de la política de la UE frente a la postura de firmeza de EEUU.

Moratinos confió en que las autoridades de la isla respondan de forma "satisfactoria" al paso dado por la UE y faciliten un "diálogo franco, respetuoso, intenso y productivo".

Así, subrayó que "lo deseable" sería que se acelerara la excarcelación de presos políticos, ya que "cuanto más rápido se liberen, mejor para todos".

Precisamente, su homólogo checo, Karel Schwarzenberg, advirtió de que el levantamiento de sanciones será revocado dentro de un año si el régimen no cumple con condiciones como la liberación de los encarcelados por sus ideas.

"Este proceso de diálogo debería incluir todos los ámbitos potenciales de cooperación, incluidos los sectores político, de los derechos humanos, económico, científico y cultural", indican las conclusiones.

Según esta iniciativa, el Consejo reconoce "los cambios emprendidos hasta la fecha por el Gobierno cubano", "apoya los cambios continuos de liberalización en Cuba" y "alienta a Raúl Castro a introducirlos, por coherencia con las intenciones que ha manifestado".

A propuesta checa, uno de los gobiernos más reacios a levantar las sanciones, se introduce también en el texto un "compromiso renovado" con la llamada postura común de 1996 y que significa que el diálogo con las autoridades cubanas debe ir siempre acompañado de conversaciones con la oposición.

La UE se compromete, además, a "destacar ante el Gobierno cubano su punto de vista sobre la democracia, los derechos humanos universales y las libertades fundamentales" y a pedirle que respete la libertad de expresión e información.

Asimismo, los Veintisiete harán "un llamamiento al Gobierno cubano par a que mejore de forma efectiva la situación de los derechos humanos mediante, entre otras cosas, la liberación incondicional de todos los presos políticos, incluidos los que fueron detenidos y encarcelados en 2003".

EEUU inconforme

Entre tanto, Estados Unidos cree que la decisión que adoptó la UE puede dar la sensación de que está dando "legitimidad" a un régimen dictatorial.

El portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey, dijo que una decisión de este tipo puede dar la sensación de que "se da una legitimidad adicional o da a entender al régimen dictatorial (...) que su continua opresión del pueblo cubano es ahora más aceptable de lo que era antes".

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link