LIVE STREAMING

¿Y la relación con México qué?

MORE IN THIS SECTION

Expectations for Change

Beyond the statistics

Celebrating Year-Round

Community Colleges

Changes in the political

SHARE THIS CONTENT:

Analistas de política exterior mantienen qué aún está por verse que candidato presidencial ofrecerá mejores posibilidades para fortalecer la relación bilateral con México.

Concuerdan que México no será una prioridad durante la campaña presidencial y que tomará cierto tiempo antes de que cualquiera de los dos candidatos que sea electo aborde temas bilaterales ya que primero se enfocarán en asuntos domésticos.

Andrés Rozental, ex embajador de México ante el Reino Unido de 1995 a 1997 y actual miembro de The Brookings Institution, expuso que hasta el momento ninguno de los candidatos ha hablado sobre México de manera concreta.
Informes de los medios dicen que tanto Barack Obama como John McCain han expresado la posible intención de visitar México en algún momento durante sus campañas.

"Obama evidentemente despierta mucha simpatía en México" dijo Rozental, debido a su origen bi-racial y su edad.
Pero añadió que hasta el momento ninguno de los candidatos ha elaborado sus posiciones en temas bilaterales para tener una idea de cual candidato sería más benéfico para México.

Una encuesta realizada por The Pew Research Center reveló que los mexicanos le tienen más confianza a Obama que a McCain para abordar políticas exteriores. El 30% favorece a Obama y el 19% a McCain.

La organización evidenció que en la gran mayoría de los 24 países en donde se realizó la encuesta Obama era el preferido por márgenes amplios.

Rozental sostuvo que en un principio, McCain podría estar más en sintonía con la agenda bilateral ya que dijo posiblemente esté más familiarizado con México.
A la vez sostuvo que el cambio de posición de McCain con respecto a la inmigración durante su campaña es visto de manera desfavorable en México. Añadió que su cambio de postura ante el tema también lo podrá afectar con los votantes hispanos.

Jim Jones, embajador de Estados Unidos en México durante la administración de Bill Clinton, predijo que ambos candidatos, a pesar de tener diferencias en temas bilaterales, no estarían muy alejados en sus posiciones en estos temas el uno del otro.

McCain apoya el Tratado de Libre Comercio con México mientras Obama ha dicho que renegociaría el tratado debido a preocupaciones laborales y de medio ambiente. Jones dijo que estas preocupaciones pueden ser resueltas sin necesidad de renegociar el tratado.

Jones mantiene que en cuanto a inmigración, ambos candidatos probablemente enfaticen la seguridad fronteriza primero antes de abordar el tema de los indocumentados. Añadió que ambos hablarán sobre cooperación con México en cuanto a la violencia en las fronteras.

Sin embargo enfatizó que los grandes temas durante la campaña no serán estos pero temas como Irak o la economía.

Rozental dijo que un reto fundamental que enfrentan ambos candidatos para avanzar la relación bilateral es cambiar lo que el llamó una atmósfera anti-inmigrante fuerte "de culpar a lo de afuera por los males de adentro."

"Si ya sea Obama o McCain pueden movilizar a la población de este país a cambiar ese enfoque entonces sí habría un cambio sustantivo con la relación con México," dijo. "Mientras eso no ocurra, creo que cualquiera de los dos es exactamente lo mismo."

Alejandro Meneses escribe para el diario El Universal en México. [email protected])

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link