LIVE STREAMING

Cámara de Representantes de Estados Unidos aprueba la Iniciativa Mérida

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

La Cámara de Representantes aprobó la llamada Iniciativa Mérida, a través de la cual EEUU aportará 1.600 millones de dólares para ayudar a México y Centroamérica a combatir el narcotráfico y el crimen organizado en los próximos tres años.

Con 311 votos a favor y 106 en contra, los legisladores aprobaron el plan, aunque por ahora no está claro cuando darán luz verde a los fondos para su puesta en marcha, ya que el Congreso estadounidense autoriza el proyecto y en otro momento los recursos.

"Es como si (la autorización de la iniciativa) fuese el cerebro y (los) gastos son sus brazos. Las dos medidas son importantes", explicó Lynn Weil, una portavoz del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

El proyecto, que también autoriza ayudas para Haití y República Dominicana y fue presentado formalmente por el presidente George W. Bush en octubre de 2007 ante el Legislativo, pasa ahora al Senado de Estados Unidos, que aún no tiene fecha para su votación.

La iniciativa aprobada fue presentada el pasado 13 de mayo por el presidente del Comité de Exteriores, el demócrata Howard Berman, quien destacó antes de la votación que "la crisis de drogas que afronta Estados Unidos sigue siendo una principal amenaza a la seguridad nacional".

"Las pandillas de droga que operan en Estados Unidos, México y Centroamérica están minando de manera peligrosa el ambiente de seguridad para nuestros vecinos al sur. Y el contagio en nuestro propio territorio es innegable", afirmó.

El legislador calificó de "valiente" la decisión del presidente mexicano, Felipe Calderón, de combatir el narcotráfico -incluso con las Fuerzas Armadas- como nunca antes lo había hecho el Gobierno mexicano, a pesar del precio para ese país.

Para Berman, la incesante espiral de violencia en la frontera común requiere respuestas urgentes del Gobierno de Washington.

"Ya es hora de que EEUU haga algo más que aplaudir la valentía del presidente Calderón. Tenemos que trabajar juntos para abordar este difícil problema", insistió.

Una manera de hacerlo, a su juicio, es aprobar los 1.600 millones de dólares en los próximos tres años para el combate del narcotráfico y el crimen organizado, la modernización de la policía, el fortalecimiento de las instituciones y el apoyo al imperio de la ley.

Entre otros elementos, el proyecto de ley autoriza la entrega de helicópteros con equipos infrarrojos, equipos de radares y para la vigilancia aérea, tecnología para la intercepción marítima y terrestre de drogas, y de redes de comunicación seguras.

La iniciativa también apoya diversos programas para fomentar la transparencia y capacidad de las instituciones civiles a nivel local, estatal y federal.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.