LIVE STREAMING

Todos pierden por crisis hipotecaria en Filadelfia

MORE IN THIS SECTION

Colombia's Rock Icon

Latinas in Tech Launches

Latinas In Tech Launches

Mayor Parker's Vision

Tragedy in Kansas City

SHARE THIS CONTENT:

El legislativo aprobó el pasado 22 de mayo un proyecto que insta al alcalde ––o en su defecto al mismo Concejo–– a presentar demandas contra aquellos prestamistas predatorios.

Los concejales Marian B. Tasco, María Quiñones Sánchez y Curtis J. Jones Jr. impulsaron dicha iniciativa que también amplió al mes de mayo la moratoria en las subastas de viviendas embargadas a cargo de la oficina del Sheriff.

El proyecto de ley inicial ordenaba que la venta por medio de subastas se aplazara hasta que todos los requisitos de ley fueran cumplidos por los prestamistas.

Ahora va más lejos y busca que el alcalde Michael Nutter instaure demandas contra prestamistas hipotecarios que prestan, venden las hipotecas a otros bancos y luego desaparecen.

Según la oficina de la concejal Tasco, el proyecto estipula también que si el alcalde no levanta las demanda contra estos agentes hipotecarios, entonces las demandas sean entabladas por el Concejo.

Un estudio del 2007 elaborado por la Asociación de Organizaciones Comunitarias para Reforma Ahora (ACORN) estima en $345 millones las pérdidas para prestatarios de hipotecas de alto riego, prestamistas e inversionistas, gobierno de Filadelfia y hasta para los vecinos de los propietarios que pierdan sus casas por falta de pago.

Es por eso que el Concejo decidió tomar cartas en el asunto.

"Cuando existen altos números de embargos se disminuyen los pagos de impuestos a inmuebles", aseguró Derek S. Green, asistente de Tasco.

Según Green, esta disminución en ingresos afecta no sólo a las escuelas, sino también al orden público ya que la asolación en vecindarios a causa de los desalojos genera altos índices de criminalidad.

Para Filadelfia esta no es la primera vez en que prestamistas predatorios han sacudido la economía. En 1983, durante una recesión económica la ciudad puso en vigencia un decreto que prohibía las prácticas predatorias de préstamos y a la vez giró una suspensión en la venta de inmuebles por embargo, la cual duró aproximadamente un año.

La Asociación de Banqueros Hipotecarios evidenció en un estudio que a Pensilvania "se le clasificaba" como uno de los estados en la nación que llevaba la punta en embargos en el 2004. En aquel entonces el número de ventas por embargo llegaba a lo que era "récord absoluto" de 1.120 propiedades sometidas a venta por subasta a cargo de la oficina del Sheriff del condado de Filadelfia.

Sin embargo, el estudio de ACORN deja ver que el "récord absoluto" puede multiplicarse con gran cantidad de los 3.206 casos de préstamos de alto riesgo emitidos en el 2006, de los cuales se predice que un alto índice

incumplirán en pagos debido a las altas tasas de interés variables que caracterizan los préstamos "sub-prime" o de alto riesgo.

En el 2008 venció el plazo de intereses fijos de muchos de los préstamos tramitados en el 2006, y las tasas de interés se dispararon del 10,5 % al 17,5%, explicó Ian J. Phillips, de ACORN.

"Mucha gente se dio cuenta que no podía seguir haciendo pagos que aumentaron a lo que originalmente estaban pagando", dijo Phillips.

"Como fin, nosotros pretendemos que salga un programa de derivación que permita a los prestatarios y prestamistas encontrar una solución sustentable", dijo Phillips.

La nefasta herencia del 2006

Las viviendas adquiridas con muchos de los 3.206 préstamos de alto riego o "sub-prime" hechos en el 2006 en el área de Filadelfia corren el riesgo de ser embargadas este y el próximo año. Las pérdidas de todos los involucrados se calculan en más de:

$345 millones

Los afectados son los siguientes:

Propietarios individuales embargados $ 23.082.473

Prestamistas/Inversionistas $ 158.332.633

Gobierno local $ 61.639.820

Reducción en el valor de inmuebles a vecinos $ 106.814.143

Fuentes: ACORN "Divulgación de Embargos 2: El Costo a Nuestras Ciudades y Vecindarios".

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link