LIVE STREAMING

Madres latinas se las arreglan para graduarse

MORE IN THIS SECTION

Day 100 in Kensington

The 2024 Solar Eclipse

Are you Ready!

Volvér Closing Its Doors

Key Bridge Collapse Victims

Latino Engagement Director

Bridging the Latino Divide

Colombia's Rock Icon

SHARE THIS CONTENT:

"Se me hizo difícil la asistencia a clases en la universidad después de estar ausente por tantos años. Tengo dos hijos y tengo que balancear mi atención entre mis estudios y los estudios de ellos. El mantenimiento del hogar también es mi trabajo", dijo Joanna Otero-Cruz, próxima a graduarse.

"El papel de la mujer requiere que ella mantenga la unidad del hogar, y a veces es difícil llegar a estar tranquila", dijo sobre su experiencia de ser mamá, estudiante, ama de casa y directora de un programa de salud en una organización latina.

Cruz, al igual que Duvalia Díaz, de 41 años, madre de tres hijos de 21, 18 y 3 años y hasta abuela, decidieron volver a estudiar y pronto recibirán su grado de Pierce College de Filadelfia a través de un programa acelerado.

"Estas mujeres latinas han hecho lo imposible para llegar a donde están," dijo Johnathan Morein,  portavoz de Pierce.

"Sabía que mi educación era importante, pero me embaracé a los 16 años y desde ese entonces me puse las pilas para sobrevivir. Me matriculé en una escuela vocacional de asistentes médicos. Después de que me salí en realidad no tuve la estabilidad financiera para regresar a la universidad", recordó Otero-Cruz.

"Pero cuando empecé a trabajar para el Congreso Hispano me apoyaron en mis estudios y me dieron la oportunidad de trabajar y estudiar al mismo tiempo".

Después de tres años y medio, Otero-Cruz va recibir su título en negocios y administración, planea continuar su educación y quiere presentar la prueba GRE para  hacer una maestría de salud.

"Tome la ventaja de usar cursos por internet, así estoy presente en mi casa y presente en mi clase", dijo sobre los cursos flexibles de dicha universidad.

Como directora de programas de salud familiar en el Congreso de Latinos Unidos de Filadelfia, ella ayuda a comunidades hispanas con servicios de trabajadores sociales y terapia psicológica, y organiza grupos de jóvenes llamados, Conexiones. Este programa está dirigido a jóvenes que se han criado en un hogar donde prevalece la violencia y les enseña cómo hacer decisiones importantes y positivas.

Morein explicó que Otero y Díaz sirven como ejemplo de que es posible regresar a la universidad y terminar. "Nosotros tratamos de trabajar alrededor de las vidas ocupadas de nuestros estudiantes, pero ellos también trabajaron mucho para llegar a graduarse", dijo.

"Cuando era más joven en la Universidad de Pensilvania me embaracé con mi primer hijo y tuve que dejar la escuela", dijo por su parte Díaz.

 Luego trabajó en Nueva York para un abogado y tuvo complicaciones con su segundo embarazo. No pudo trabajar durante algunos meses y como no tenía título profesional, al abogado se le hizo más fácil despedirla, indicó.

"Tenía mis hijos y con el dinero que ganaba apenas la hacíamos. Además era soltera y aunque me hizo mal ese abogado y me enojé mucho, al fin me hizo un favor y comprendí que tenía que terminar mis estudios y recibir mi licenciatura. Con cada malo sale algo positivo".

La barrera de la vida se le atravesó otra vez cuando su hijo de 21 años y estudiante de Lincoln Tech embarazó a su novia. Díaz dijo que tuvo que parar su carrera para ayudarlos a cuidar el bebé para que ellos terminarán la carrera.

"Me tomó dos años y medio para terminar mi carrera y creo que fue así porque el colegio Pierce me ofreció clases de internet y también hay tutores que me ayudaron. No es como otros programas donde falta la interacción entre estudiantes y profesores. Yo me inscribí porque sabía que me merecía más de lo que me pagaban. La escuela me ayudó con asistencia financiera y me dieron beca", dijo.

Díaz explicó que toma su logro como una segunda oportunidad.

"Después de que me reciba de fiscal, me gustaría regresar a Nueva York para entrar a trabajar otra vez. Esta vez con experiencia y credenciales. Creo que puedo servir como un puente de comunicación para la gente latina y puedo informar al público latino lo que entiendo de las leyes".

"Es muy difícil sobresalir sin la educación. Mis hijos ven como la hice y creo que les he dado esperanza para seguir adelante. El mayor ahora quiere continuar para recibir su título de licenciatura y mi otro hijo de 18 años, quien abandonó sus estudios, acaba de recibir su GCE".

Díaz explicó que con su licenciatura podría doblar su salario y vivir más cómoda con su niño de 3 años.
"Estoy muy emocionada, cuando me tomé mis fotos de graduación me puse un poco sentimental porque me di cuenta que ya logre algo importante en mi vida. Ahora que he logrado mi sueño es un gran alivio", dijo. 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.