LIVE STREAMING
Thinkstock Image.
Thinkstock Image.

La tasa de graduación universitaria para latinos se queda atrás

Aproximadamente la mitad de los latinos inscritos en la universidad se gradúan. Investigadores y universidades están preguntando por qué, y cómo pueden…

MÁS EN ESTA SECCIÓN

Legado preservado

COMPARTA ESTE CONTENIDO:

Aunque la inscripción general para los estudiantes latinos en las universidades se ha más que duplicado en las últimas dos décadas, sólo uno de cada dos estudiantes latinos caminarán por el escenario y se graduarán con el diploma en la mano. 

En 2015, la tasa de graduación nacional para latinos en carreras universitarias de cuatro años era del 53,6 por ciento, casi 10 puntos porcentuales por debajo del índice de graduación para los estudiantes blancos, según un informe publicado en diciembre por la organización sin fines de lucro Education Trust. El estudio compara la brecha en las tasas de graduación en instituciones similares para ver qué hacen bien algunos colegios y universidades —y qué les faltan a otros— para retener los estudiantes latinos y asegurar que completen los programas de titulación. 

Las razones por las que los latinos abandonan los programas de grado son variadas, pero el informe se citan algunas “desventajas sistémicas” experimentadas por muchos latinos —el hecho de asistir a escuelas primarias y secundarias con menos recursos y tener antecedentes de bajos ingresos, tanto como problemáticas de inmigración y barreras del lenguaje— que hacen que el proceso de adaptación a la universidad y tener éxito en la educación superior se convierta en una lucha.   

Estos retos son mayores para los latinos nacidos fuera del país que buscan educación superior, como indica un informe de octubre de 2017 del Centro sobre la Educación y la Fuerza de Trabajo de la Universidad de Georgetown que muestra que sólo el 34 por ciento de los latinos nacidos en el extranjero han alcanzado cierto nivel de educación superior, comparado con el 61 por ciento de los latinos nacidos en el país. 

Algunos colegios y universidades están buscando aumentar las tasas de retención y graduación mediante el desarrollo de apoyo comunitario y mentoría diseñada específicamente para los estudiantes latinos. 

La Universidad de Texas en San Antonio y la Universidad de Texas en Dallas están entre las escuelas mencionadas en el informe de Education Trust cuyas tasas de graduación para estudiantes latinos están por detrás de las de otras instituciones similares. En diciembre, los funcionarios de ambas escuelas dijeron al Dallas Morning News que están trabajando para cerrar la brecha mediante el fortalecimiento de varios programas para estudiantes latinos y los de primera generación. 

Sus estrategias, de grupos de apoyo llamados “familias” para estudiantes universitarios de primera generación facilitados por profesores que también fueron estudiantes de primera generación, a programas de mentoría para estudiantes subrepresentados y de transición académica, hacen hincapié en la importancia de los recursos humanos y el desarrollo de una comunidad y una red para latinos en la búsqueda de licenciatura de educación superior.    

La tasa de graduación y obtención del título son claves para el futuro económico de los latinos en los EE.UU., el estudio de Georgetown señala: En 2020, está proyectado que el 65 por ciento de los puestos de trabajo en los EE.UU. requerirán algún tipo de educación post-secundaria. El hecho de que los latinos están detrás de otros grupos étnicos en la obtención de títulos de cuatro años tendrá un impacto de largo alcance para la comunidad latina en los años venideros.

00:00 / 00:00
Ads destiny link