LIVE STREAMING
Ralph Northam (D) le otorga una victoria importante al partido Demócrata en Virginia, contra el Republicano Ed Gillespie (I).
Ralph Northam (D) le otorga una victoria importante al partido Demócrata en Virginia, contra el Republicano Ed Gillespie (I).

A petición del público: los Demócratas vuelven al ruedo

Después de las victorias claves de los Demócratas en Virginia y New Jersey el pasado martes, el panorama político nacional parece mostrar signos del fracaso de…

MÁS EN ESTA SECCIÓN

Protección Temporal

Buenas noticias empresarios

Adiós a un 'problem solver'

COMPARTA ESTE CONTENIDO:

El año casi se acaba y ya podemos percibir el daño de la presidencia actual en la política nacional. El camino hacia las elecciones a mitad de mandato en el 2018 parece hacerse más azul a medida que se avanza, en especial después de que Ralph Northam y Phil Murphy ganaran las elecciones a gobernador en Virginia y New Jersey respectivamente el pasado martes.

Estas victorias se deben en gran parte “al surgimiento de una energía anti-Trump desde que el presidente asumió el cargo”, reportó Associated Press.

Mientras el candidato Republicano en Virginia, Ed Gillespie, mantuvo las distancias con Trump durante toda la campaña, su oponente, Ralph Northam, aprovechó “el arrepentimiento de los votantes ante la victoria de Trump el año pasado”, y los resultados fueron impresionantes.

El margen de victoria estuvo cerca de los nueve puntos porcentuales, algo que The Daily Beast ha calificado de “una victoria aplastante para los Demócratas pero, quizás, un reproche igual de impactante para el Presidente Donald Trump”.

La reacción del presidente ante los resultados fue, nuevamente, la reafirmación de su errático caciquismo:

“Ed Gillespie trabajó duro pero no me abrazó ni abrazó lo que defiendo”, escribió en Twitter. “Con la economía llegando a niveles inéditos, seguiremos ganando, ¡incluso más que antes!”

Bueno… yo no estaría tan seguro.

Norham es un neurólogo pediatra y médico de la armada, y transformó la reforma de salud pública en la punta de lanza de su campaña. “Hará falta un médico para curar nuestras diferencias y estoy aquí para decirles que el doctor está en la sala”, dijo Northam al tomar el escenario en un salón repleto dentro del centro estudiantil de la George Mason University el pasado martes. Al mismo tiempo, reforzó un punto clave para asegurar que el cambio real está en camino: “el país se hace más diverso cada día y es esa diversidad lo que hace grande a nuestro país”, dijo.

De acuerdo a Reuters, las encuestas en puerta en Virginia demostraron que un tercio de los votantes “asistió a los centros para oponerse a Trump”, y sólo un 17% de ellos fueron a apoyarle.

Pero el impulso Demócrata fue más allá. El partido azul tuvo éxito en otras contiendas clave como New Jersey, New York, Maine, Washington, Charlotte, North Carolina, St. Petersburg, Florida y Manchester.

Pero, ¿por qué es tan importante la elección de gobernador en Virginia?

No es sólo porque la victoria de Northam “tranquiliza a los Demócratas que han sido asediados con una cadena de derrotas” hasta el momento, como analiza The Atlantic, sino también porque permite la intervención en la reestructuración distrital en el Censo del 2020.

Y como si no fuera suficiente, la cámara baja de Virginia casi se vuelca hacia los Demócratas, con Christ Hurst, John J. Bell, Michael P. Mullin, Danica Roem (primera funcionaria abiertamente transgénero en ser elegida), Elizabeth Guzmán y Hala Ayala (ambas de origen latino) y Lee Carter como tan sólo algunos de los nombres que encabezan el maremoto Demócrata.

Muchos observadores han declarado que el fenómeno de las elecciones el pasado martes se debe a la energía invertida por activistas comunitarios, quienes “ven las contiendas legislativas como una oportunidad para probar estrategias y tecnologías antes de las elecciones del año entrante”, según expuso el Washington Post.

Pero lo que es seguro es que los Demócratas finalmente tienen algo que agradecerle a Donald Trump.

00:00 / 00:00
Ads destiny link