LIVE STREAMING
Una foto del colectivo Juntos durante una protesta en Febrero
Una foto del colectivo Juntos durante una protesta en Febrero

Buscando santuario en lugares de devoción

Inmigrantes indocumentados a nivel nacional están buscando refugio en instituciones religiosas.

MÁS EN ESTA SECCIÓN

Lebanon recauda fondos

Todo sigue igual

'Somos 26'

COMPARTA ESTE CONTENIDO:

En la Iglesia Metodista de la Arch Street, a tan sólo una cuadra del Ayuntamiento, un hombre se refugia.

Originalmente de México, Javier Flores ha tomado santuario dentro de la iglesia desde que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) apareciera en su casa durante una redada el pasado noviembre.

Tras permanecer durante 15 meses en un centro penitenciario controlado por la ICE en en condado de Pike, Javier buscó refugio en la iglesia y ha estado allí desde entonces, donde su familia y sus tres hijos lo visitan con regularidad.

De acuerdo con CBS News, Flores no está solo.

Habiendo venido a Los Estados Unidos en 1997, Flores ha estado en el país por dos décadas y ha criado a sus tres hijos en un país que ahora llama hogar. Pero su historia no está aislada.

De acuerdo a los datos ofrecidos por el ICE, la organización ha declarado que alrededor de 11.000 inmigrantes indocumentados sin récord criminal han sido detenidos y en consecuencia, más de 800 instituciones religiosas a nivel nacional han ofrecido santuario a quienes recurren a ellas.

La Iglesia Metodista de la Arch Street es una de esas instituciones, “Somos una iglesia santuario”, dice el Reverendo Robin Hynicka a CBS News. “Mi Pacto Bautismal, un voto adquirido en mi nombre cuando fui bautizado de niño o ya de adulto, implica que tomaré el poder y la libertad que Dios me da para resistir al mal, a la injusticia y a la opresión en cualquier forma en la que se presenten”, dijo.

Esta iglesia es una de las muchas instituciones que el ICE sigue evitando, además de las escuelas y hospitales.

Y esta política no pasa desapercibida para los ciudadanos de Filadelfia.

Un movimiento alrededor de la ciudad es el Movimiento Nuevo Santuario de Filadelfia que se basa en la política de la ICE y crea santuarios por toda la ciudad, asociándose con iglesias que abren sus puertas a quienes buscan asilo.

La iglesia y el activismo del grupo son tan sólo una pequeña parte de una red organizada de individuos que se aseguran de que la comunidad inmigrante en Filadelfia se proteja de los funcionarios de inmigración.

El método resiste hasta los momentos, siendo los esfuerzos de la Iglesia Metodista y de otras iglesias en la ciudad la única fuerza efectiva contra los agentes de la ICE.

En una serie completa de la CBS News se detalla el tópico.

00:00 / 00:00
Ads destiny link