LIVE STREAMING
EFE/EPA/RITCHIE B. TONGO
EFE/EPA/RITCHIE B. TONGO

Ciber-ataque a escala global

Al menos 99 países sufrieron el viernes una serie de ciberataques que exigiían el pago de un rescato para poder acceder a los sistemas informáticos afectados…

MÁS EN ESTA SECCIÓN

Protección Temporal

Buenas noticias empresarios

Adiós a un 'problem solver'

COMPARTA ESTE CONTENIDO:

Un ciber-ataque a escala masiva afectó el viernes a los sistemas informáticos de empresas y organizaciones en al menos 99 países de todo el mundo. Los analistas de seguridad internacionales apuntan a que el ataque tuvo su origen en el robo de "armas cibernéticas" vinculadas al gobierno de Estados Unidos.

El ciber-ataque, que exigía  a las víctimas el pago de un rescate económico para liberar el sistema informático, ha obstaculizado numerosos hospitales en Inglaterra pertenecientes al servicio de salud pública (NHS) y se ha extendido a países de todo el mundo.

Los investigadores de seguridad de Kaspersky Lab han registrado más de 45.000 ataques en 99 países, incluyendo Reino Unido, Rusia, Ucrania, India, China, Italia y Egipto. En España, las grandes empresas, incluida la empresa de telecomunicaciones Telefónica, estaban también infectadas, según informó el diario The Guardian.

El viernes por la noche, el ciberataque se había extendido a los Estados Unidos y América del Sur, aunque Europa y Rusia siguieron siendo los más afectados, de acuerdo con los investigadores de seguridad Malware Hunter Team. El Ministerio del Interior ruso dice que alrededor de 1.000 computadoras han sido afectadas.

En Twitter, Edward Snowden culpó a la NSA.

If @NSAGov had privately disclosed the flaw used to attack hospitals when they *found* it, not when they lost it, this may not have happened,” dijo. 

("Si @NSAGov había revelado en privado el defecto usado para atacar a los hospitales cuando lo encontraron, no cuando lo perdieron, esto no pudo haber ocurrido").

"Es muy fácil para alguien decir eso, pero la realidad es que el gobierno de Estados Unidos no es el único que tiene un arsenal de explotaciones que están aprovechando para proteger a la nación", dijo Jay Kaplan, CEO de Synack, quien anteriormente trabajó en La NSA.

Los atacantes exigen a los usuarios el pago de un rescate de $300 Bitcoins para recuperar sus archivos, aunque advierte que el "pago se elevará" después de cierto tiempo. Se incluyen traducciones del mensaje de rescate en 28 idiomas. El malware se propaga a través del correo electrónico, aprovechando una vulnerabilidad del sistema operativo Windows. EFEUSA

EEUU, listo para ayudar a los países afectados

El Gobierno de EEUU afirmó el viernes que está "preparado" para ayudar a los países víctimas de una oleada de ciberataques que ha afectado a decenas de países, según informó EFE. 

Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional rechazó explicar si hay empresas o infraestructuras de EEUU que hayan sido víctimas de estos ciberataques, pero aseguró que el Gobierno está en conversación con sus socios internacionales y está dispuesto a prestar ayuda a quien se la pida.

"Somos conscientes de la información sobre el 'ransomware' que afecta a múltiples entidades en Europa y Asia y estamos coordinándonos con nuestros socios cibernéticos internacionales. El Departamento de Seguridad Nacional está dispuesto a apoyar cualquier solicitud de asistencia de un socio internacional o nacional", dijo el portavoz a EFE.
 

00:00 / 00:00
Ads destiny link