LIVE STREAMING
El vocero de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y el Presidente Donald Trump se dan la mano.
El vocero de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y el Presidente Donald Trump se dan la mano.

¿Dejamos de hacernos los duros? La propuesta para un presupuesto bipartidista ha sido aprobada, señalando un cambio

Una propuesta bipartidista ha sido aprobada en un congreso conocido actualmente por pelear sus asuntos con dientes y uñas.

MÁS EN ESTA SECCIÓN

¿Cuáles son las preocupacion

Protección Temporal

La economía está estancada

Buenas noticias empresarios

Adiós a un 'problem solver'

Combatiendo la adicción

Un problema sin vencimiento

Cultura latina dividida

COMPARTA ESTE CONTENIDO:

Los diputados de la Cámara de Representantes y del Senado desvelaron el día de ayer, temprano en la mañana, el texto general de una propuesta de gastos para financiar el gobierno durante el resto del año fiscal; un paquete de 1 billón de dólares que canaliza dinero extra hacia las fuerzas armadas, pero rechaza muchas de las propuestas de gastos planteadas por el Presidente Donald Trump.

La gigantesca ley comprende 11 leyes presupuestarias sin acabar durante el año fiscal 2017, que proveen nuevas instrucciones de gasto para cada casi esquina del gobierno federal. El Congreso deberá terminar el programa de gastos antes de que las leyes presupuestarias actuales, que se encuentran en una resolución continua, expiren en la medianoche del viernes.

La propuesta general provee un total anual de 1.07 billones de dólares para el gasto del año fiscal 2017, o 1.16 billones, si incluimos los fondos para Operaciones de Contingencia en el Extranjero.

La legislación, que cuenta con 1.665 páginas, fue publicada poco después de las 2 de la mañana del día lunes y el programa podría llegar al debate sobre el suelo de la Cámara el día de mañana, seguida de una consideración por parte del Senado antes del fin de semana.

El Comité de Reglas de la Cámara considerará la ley a las 3 de la tarde del día de hoy, según una vocera del comité.

Los líderes demócratas promocionaron el acuerdo como una victoria, asegurando que habrían bloqueado 160 “píldoras venenosas” disfrazadas de provisiones adicionales Republicanas y que bloquearon varias de las prioridades de Trump, sobretodo en la ejecución de la frontera.

“Hemos eliminado más de 160 píldoras venenosas (provisiones adicionales), que iban desde la socavación del derecho de la mujer a una salud reproductiva hasta el desmantelamiento de las protecciones al consumidor, proyecto vital para Dodd-Frank en Wall Street”, dijo la líder demócrata Nancy Pelosi en una declaración. “La propuesta general no financiará el inmoral e ignorante muro del Presidente Trump, como tampoco creará una nueva fuerza cruel de deportación”.

Los Republicanos aclamaron los aumentos en el gasto para la defensa y para la seguridad en la frontera, como puntos principales del programa.

El compendio legislativo incluye un aumento de 15 mil millones de dólares en gastos suplementarios en defensa, mitad de los cuales fue buscado por Trump para una expansión militar. El financiamiento está designado en el programa de gastos en Operaciones de Contingencia en el Extranjero, que no cuenta dentro de los límites presupuestarios reglamentarios.

Ningún financiamiento fue incluido para la muralla propuesta por Trump en la frontera sur o para la supuesta fuerza de deportación, pero el programa incluye otros 1.5 mil millones para esfuerzos de seguridad en la frontera, incluyendo nueva tecnología y reparaciones para la infraestructura existente.

La ley también contiene 295.9 millones de dólares para ayudar al Fondo Medicaid de Puerto Rico. Los legisladores aprobaron la propuesta en 2016 para ayudar al territorio de la isla con su crisis de 72 mil millones de deuda (PL 114-187), pero la falta de financiamiento para la asistencia sanitaria a ciudadanos de bajos ingresos no fue discutida.

La Legislación también provee mil millones de dólares para reforzar un fondo de asistencia sanitaria y beneficios de pensión para mineros de carbón retirados, que está próximo a desaparecer. El debate alrededor del fondo para la pensión de los mineros casi dispara un cierre del gobierno el pasado diciembre, pero los legisladores de los estados mineros y los líderes de los partidos fueron capaces de ubicar una solución permanente en el compendio.

Un asistente de la Comisión Presupuestaria de la Cámara confirmó al CQ que el acuerdo general contiene mil millones para el financiamiento de la salud de los mineros, una suma que está completamente compensada.

La legislación también incluye:

  • Más de 8 mil millones de dólares en fondos para emergencias y resolución de desastres para combatir incendios forestales, inundaciones y otras catástrofes naturales en estados como Carolina del Norte, California, Louisiana, West Virginia y otros.
  • 34 mil millones de dólares para los Institutos Nacionales de Salud, con un aumento del 6.2% en los siguientes estratos:
    • La restauración de las Becas Pell anuales para estudiantes universitarios de escasos recursos
    • 990 millones de dólares para alivio de hambrunas, incluyendo 300 millones de dólares para Food For Peace en el sur de Sudán, Somalia, Yemen y Nigeria.
    • 103 millones de dólares para combatir el abuso de opioides
    • 68 millones para reembolsar a los organismos locales de aplicación de la ley por el costo de proteger a Trump y a su familia, sobretodo en el área de Manhattan.

La legislación no recorta el financiamiento para el grupo de salud de la mujer, Planned Parenthood.

Algunos recortes importantes en programas domésticos, sugeridos por la administración Trump, fueron rechazados, y el programa de gastos se adhiere a los niveles acordados en una ley presupuestaria del 2015 (PL 114-74).