LIVE STREAMING
Elia Torres, Luis Ponce, Antonio Cruz

Una defensa en marcha

¿Podrán los mexicanos recurrir a la tecnología para protegerse contra la administración Trump?

MÁS EN ESTA SECCIÓN

Protección Temporal

Buenas noticias empresarios

Adiós a un 'problem solver'

COMPARTA ESTE CONTENIDO:

¿Podría ser la tecnología la respuesta al miedo y a las malinterpretaciones que rodean las acciones de la administración del Presidente Donald Trump?

Frente a la creciente desinformación, el Consulado de México en Filadelfia ha recurrido a la tecnología como primera línea de defensa contra el miedo y lo que podría transformarse en una serie de respuestas perjudiciales para los inmigrantes mexicanos.

La Cónsul de México en Filadelfia, Alicia Kerber-Palma, ha manifestado que la meta de la aplicación es ayudar a los mexicanos contra el dolor de cabeza que resulta la terminología legal.

“La aplicación fue creada hace mucho tiempo pero se ha sometido a mejoras para incluir toda la información con respecto a la inmigración. Creo que es importante que todos nuestros ciudadanos y cualquiera que realmente quiera informarse tengan esta aplicación, pues hemos intentado dar respuesta a muchos rumores que sencillamente no ayudan”, dijo Kerber-Palma.

Con actualizaciones sobre inmigración, información y a quién contactar, así como una línea directa a los Centros de Defensa Legal creados por el Consulado, la aplicación se transformará en una manera en la que los ciudadanos mexicanos podrán estar conectados con el consulado y obtener información, particularmente sobre pasaportes y derechos migratorios sobre la marcha.

Pero el valor de la aplicación como primera línea de defensa aún está por probarse. Habiendo sido publicada en el 2013, la aplicación ya estaba disponible al público durante 4 años pero con poco conocimiento de su existencia.

Con la disponibilidad de teléfonos inteligentes y el fácil acceso a aplicaciones de noticias y medios sociales, la nueva aplicación se pone en directa competencia con la gran cantidad de información que muchos reciben diariamente en sus teléfonos.

Cuando las órdenes ejecutivas de la administración Trump fueron publicadas, tanto Twitter como Facebook se vieron inundados con noticias de diversas fuentes – tanto verídicas como todo lo contrario – y muchos se dirigieron al consulado tan sólo para estar al día con la información y las consecuencias que eso traería para sus familias. Pero como dice la cónsul: “cuando actuamos de acuerdo a los rumores, toma mucho tiempo y se gastan muchos recursos. Así que queremos dar la información oficial”.

Aunque pocos de los que recurrieron al Consulado conocían la aplicación – y ninguno la descargó – aquellos que la descubrieron declararon que les emocionaba utilizarla y que se transformaría en su recurso primario en asuntos de información del gobierno Mexicano y las relaciones entre éste y los Estados Unidos.

Luis Ponce, un visitante del consulado que recientemente ha descargado la aplicación, declaró que la utilizará en el futuro para aclarar rumores. “Lo que importa es que estés pendiente de la información porque como sabes, los mexicanos somos una de las poblaciones latinas más grandes en Filadelfia y somos quienes menos acceso tenemos a información concreta en asuntos que afectan nuestras vidas. Por ejemplo, los beneficios de tener doble nacionalidad (Americana y mexicana), las personas creen que ser americano significa perder los derechos como mexicano”, dijo Ponce.

Pero para él, esta línea de defensa vino muy tarde: “también debo decir que esta aplicación tardó mucho en salir porque, como mexicanos, a veces sencillamente no sabemos o no demostramos suficiente interés en las cosas que están sucediente y esperamos que sucedan cosas malas para reaccionar y pedir ayuda. Así que esta aplicación será muy útil para mantenernos informados”, dijo Ponce.

Pero más allá de la confusión y la búsqueda de información sólida, esta forma de defensa también será de utilidad para los abogados que busquen ayudar a aquellos que buscan su consejo: “los 50 consulados que México tiene en los Estados Unidos abrirán Centros de Defensa para nuestros ciudadanos de manera de que puedan observar que sus derechos humanos sean respetados y que el proceso debido de nuestros ciudadanos sea respetado en caso de detenciones”, dijo la Cónsul.

Aunque no se han hecho públicas las cifras oficiales de descarga de la aplicación, la Cónsul espera un aumento gracias a la promoción de la aplicación y al aumento de búsqueda de asistencia en los días de la dirigencia de Trump.

“Voy a utilizar esta aplicación con mucha frecuencia, de manera de que si algo sucede yo lo sabré de antemano y podré tomar medidas al respecto”, dijo Antonio Cruz, un visitante del consulado que descargó la aplicación el día de hoy.

00:00 / 00:00
Ads destiny link