LIVE STREAMING
Presidente Barack Obama durante su discurso de despedida, el día Martes 10 de Enero. EFE/KAMIL KRZACZYNSKI
Presidente Barack Obama durante su discurso de despedida, el día Martes 10 de Enero. EFE/KAMIL KRZACZYNSKI

Obama invita a defender la democracia

President Obama’s final speech to the nation was marked by nostalgia and hope, though he outlined the gathering threats to American democracy in times when the…

MÁS EN ESTA SECCIÓN

Luto en Colombia

Piñatas para todos

Un latino en las estrellas

El G.O.A.T. llega a Fili

In Unison exposición

COMPARTA ESTE CONTENIDO:

“Si podemos”: la llegada del primer hombre negro a la Casa Blanca, el fin de la gran recesión, la creación masiva de trabajos, la expansión de la cobertura médica a más de 20 millones de personas, la muerte de Osama Bin Laden, los acuerdos con Cuba e Irán. Todos estos fueron los méritos que la historia recordará sobre el Presidente Obama.

Pero la historia también recordará algo más: no, no pudo detener la victoria de Donald Trump, quien ha venido para quedarse.

Todo esto —los logros y los fracasos: las desigualdades, la polarización, la guerra civil en Siria...— desembocará el 20 de enero en la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, el hombre que lanzó su carrera a lo más alto del poder mundial como altavoz de las teorías racistas”, escribe Marc Bassets, corresponsal del periódico Español El País.

Durante su discurso de despedida en Chicago, Obama escribió su epílogo: el presidente de salida apeló al excepcionalismo Americano. Un término que podría ser sinónimo de nacionalismo o patriotismo, pero que en su opinión no significa que esta nación sea “perfecta desde el principio”, pero “ha demostrado su capacidad de cambiar, de mejorar, pues este país es un experimento inconcluso en el cual por cada dos pasos dados hacia delante, pareciera que siempre damos uno para atrás. Pero la gran curva de América se ha definido por su movimiento siempre hacia delante, un constante expansión de nuestro credo fundador de abrazarlos a todos, y no sólo a algunos”.

Obama hizo un llamado para intentar reforzar la democracia, “no sólo cuando exista una opción, no sólo cuando nuestros intereses más cercanos están en riesgo, sino también durante la vida entera”. Llamó a los Americanos a ser “guardianes celosos y ansiosos de nuestra democracia” y a romper sus burbujas ideológicas.

Obama subió al escenario dos horas después de una importante noticia: Trump había recibido un reporte de noticias infundadas en las que Rusia poseía información agravante sobre él.

Es difícil imaginar un contraste más agudo. Por un lado, el alzamiento retórico de Obama, un presidente que por cierto dejará la Casa Blanca sin ningún escándalo (muy elevado, dicen algunos críticos, muchos discursos…). Por otro lado, el psicodrama del Trumpismo.

Como ha reportado El País.

00:00 / 00:00
Ads destiny link