LIVE STREAMING
Alex Guevara y Meassochetra Sem.

Testigo ocular del asesinato de Alex Guevara en el concierto por la paz habla con AL DÍA

There was every reason for Marcell Lawrence to believe that he’d be around to see his friend Alex Guevara — who he describes as strong-willed and positive —…

MÁS EN ESTA SECCIÓN

Llegó la nieve a Pensilvania

Líos financieros en Septa

Temple nombra a Pedro Ramos

Tristeza en ASPIRA

Lebanon recauda fondos

Todo sigue igual

COMPARTA ESTE CONTENIDO:

Marcell Lawrence y Alex Guevara crecieron juntos en la sección Olney de Filadelfia y fueron amigos desde el quinto grado de primaria. Lawrence conoció al estadounidense-ecuatoriano Guevara como un tipo seguro, alguien que sabía lo que quería hacer en la vida, protector de su familia, quien siempre hablaba de su hermana Dolly, y estaba enamorado de su novia  Meassochetra Sem — conocida como Mea. 

Lawrence tenía todos los motivos para creer que vería a su amigo –a quien describe como tenaz y positivo—graduarse para obtener su título de enfermería pediátrica que había decidido empezar a estudiar en el otoño.

En vez, el miércoles, 13 de agosto, se encontró sosteniendo la cabeza de su amigo Alex mientras se desangraba sobre el asfalto de un estacionamiento del Dell Music Center a donde habían ido los dos jóvenes de 20 años de edad a asistir a un concierto por la paz. 

Lawrence lo había llevado en su carro, e hizo un cruce equivocado y se habían perdido. Cuando finalmente llegaron al lugar del concierto, no los dejaron entrar. “Nosotros… y otros que estaban detrás de nosotros queríamos entrar y nos dijeron que no podíamos. No sé si era porque el lugar estaba lleno o porque no había suficiente seguridad”, le relató Lawrence a AL DÍA News. 

“Platicamos con un grupo de chicas que estaban en su automóvil. Alex y yo bromeábamos, solo riendo en el estacionamiento”, dijo Lawrence. “Vi a alguien sentado sobre el capó de mi auto y le dije “¿Puedes bajarte de mi auto, por favor?. El tipo saltó del capó de mi vehículo y se me acercó agresivamente. Dijo: “¿Qué dices” ¿Qué es lo que dices?”. 

Las cosas se intensificaron rápidamente desde ese momento. Lawrence dijo que vio a otro hombre y un arma dirigida hacia él. 

“El hombre armado me hizo retroceder hacia el carro (en el que estaban las chicas) y dijo, “Oye, reloj de oro, busca en tus bolsillos”, Yo tenía mi reloj de oro puesto y sabía que me estaban asaltando”, dijo Lawrence. 

“Alex se puso a mi lado”, continuó. “El cómplice del hombre armado estaba por tomar mi reloj. Yo alejé mi mano y allí fue cuando el hombre armado puso la pistola en mi cabeza”. 

Lawrence dijo que Guevara agarró la muñeca del hombre que sostenía el arma y lo golpeó. Entonces Lawrence escuchó un disparo y tanto él como Alex empezaron a correr. 

 “No recuerdo haber tomado ni un paso más cuando escuché otro disparo”, dijo Lawrence. “Volteé a ver si Alex estaba bien. Se encontraba desplomado a la par de mi auto. Pensé que solo se había caído. Alargué la mano para levantar a mi amigo del piso. Alex tomó mi mano y cuando intenté halarlo vi un charco de sangre en su espalda y en el piso”.

Lawrence gritó que alguien llamara a una ambulancia, y luego corrió para buscar la ayuda del guardia de seguridad que estaba en la entrada.

Penosamente, no obtuvo ayuda. “Él me cerró el portón mientras yo gritaba pidiendo ayuda”, narró Lawrence. “Yo pedía ayuda, y parecía como si todos desaparecían. Necesitábamos ayuda, pero estábamos solos”. 

“Escuché a Alex decirme “hermano, hermano” mientras me hacía señas para que me acercara. Dijo “Sólo ayúdame a levantarme rápido”. Lo levanté del piso y sus piernas estaban rencas. Sentí todo su peso sobre mis manos”, dijo Lawrence.

Sentó a Guevara de vuelta en el piso. “Alex me dijo “No me dejes aquí”. Yo sostenía su cabeza y me dijo, “Llévame al hospital”. Durante todo este tipo (él estaba) calmado al decir todo esto, como si estuviéramos platicando normalmente”. 

Lawrence no se movió para llevar a Guevara al hospital –temía que se volvería a perder como sucedió camino al concierto, solo que esta vez Guevara estaría sangrando y herido mientras eso sucedía—en vez, siguió sosteniendo a su amigo y esperaba que llegara la ayuda. 

“Me quedé sentado con él,” dijo Lawrence. “Ya no podía ver la sangre que tenía encima. Recuerdo ver las luces del estacionamiento y luego sentí un brazo sobre mi hombro. Era un policía. En ese momento fue cuando miré a Alex y sus ojos no se movían. Los oficiales de la policía y yo lo agarramos y lo colocamos en el auto de la policía y ellos lo llevaron al hospital”. 

Guevara fue declarado sin vida en el hospital de Temple University durante las primeras horas de la mañana del jueves, 14 de agosto. Lawrence dijo que el policía le mostró el vídeo de vigilancia ese mismo día. “El cómplice caminó a la par de la cámara”, dijo. “Tienen una fotografía clara de su rostro”. 

La policía publicó el nombre de Guevara como la víctima de un asesinato el viernes, 15 de agosto. Según Dolly Guevara, la policía le dijo que publicarán el vídeo hoy. No obstante, Lawrence hace eco de las primeras declaraciones de Dolly a AL DÍA, al decir que no entiende porqué la policía no publicó el vídeo de vigilancia anteriormente. “Me impresiona que no ha sido publicado”, dijo Lawrence. “Creo que alguien podría presentarse si la foto (estuviera) disponible para el público. Además, hay muchos testigos de este crimen”. 

Lawrence dijo que habló con AL DÍA, porque desea llevar una sensación de cierre a la familia y amigos de Guevara.

 

“Un hombre armado nos robó a todos de nuestro hermano, Alex Guevara”, dijo.