El muro fronterizo en Tijuana se adornó con cruces para recordar a los inmigrantes que han perdido la vida en su intento por cruzar la frontera.

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, afirmó que “requerirá mucho esfuerzo” encauzar la reforma migratoria en la próxima sesión legislativa que comienza en enero y que tendrá que ser de forma “bipartidista”.

Pelosi aseguró que la oposición demócrata, que logró ampliar su mayoría en ambas cámaras del Congreso, gobernará “desde el centro” en las principales prioridades legislativas del partido.

Sin embargo, no quiso aventurar fecha sobre cuándo el Congreso podría retomar el controvertido proyecto.

“Pero puedo decir que para que tenga éxito, (la reforma migratoria) tendrá que ser bipartidista. Requerirá mucho esfuerzo elaborarla, pero es el camino que debemos seguir”, afirmó.

Pelosi señaló que, en todo caso, la situación actual “es inaceptable” cuando las redadas están separando a las familias.

Sobre el compromiso de los demócratas y del ahora presidente electo, Barack Obama, de promover la reforma migratoria, Pelosi dijo que no existe un cronograma pero que en la Cámara que ella preside se busca de trabajar de forma bipartidista.

Disminuye flujo migratorio de indocumentados hacia Estados Unidos

Las autoridades estadounidenses y académicos mexicanos coinciden en que la migración de mexicanos indocumentados a Estados Unidos ha disminuido notablemente.

Aunque ambos países coinciden en señalar que es una baja histórica, los investigadores mexicanos, reunidos en el Colegio de la Frontera Norte (COLEF), consideran que la misma se debe a la crisis financiera que vive EEUU, mientras que las autoridades estadounidenses lo atribuyen al aumento de vigilancia.

El portavoz de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso, Martín Hernández, expuso que las autoridades migratorias no niegan que la disminución tenga relación con la crisis financiera, pero destacó que coincide con el aumento de recursos destinados a la frontera.

“Sabemos que el campo es el mismo y se sigue requiriendo de mano de obra”, sostuvo al tiempo que enfatizó que la inmigración ha declinado desde 2006 cuando la agencia reforzó su vigilancia en la zona.

El número de agentes aumentó de 1.200 en el 2006 a 2.500 a finales del año fiscal 2008 (que concluyó el 30 de septiembre pasado), en tanto que el número de aprehensiones disminuyó de 122.000 en 2006 a 75.400 en 2007 a finalmente 31.000 en el fiscal 2008.

De acuerdo con el investigador en migración y movilidad de la población en el Colef, Rodolfo Rubio Salas, poco más de una tercera parte de los mexicanos que pretendían migrar a EEUU este año aplazaron su decisión por las condiciones del mercado laboral y la economía del país.

En el muro fronterizo se recordó a los indocumentados muertos

El muro de la frontera entre Tijuana (México) y San Diego (California) se engalanó durante el pasado fin de semana con flores, cintas y cruces en recuerdo de los inmigrantes indocumentados muertos en su intento de llegar a EEUU.

Varios centenares de personas de ambos lados de la frontera acudieron para depositar recuerdos y rezar en memoria de los indocumentados, con ocasión de la celebración del Día de los Muertos.

Los participantes decoraron la malla de alambre con cientos de cruces de papel y pusieron flores alrededor de la base del monumento histórico en la frontera entre los dos países.

También se construyó un altar adornado con botellas de agua potable y flores cerca de la malla donde comenzó la denominada Operación Guardián destinada a impedir la entrada de indocumentados.

Más de un millón de inmigrantes con ciudadanía

Más de un millón de extranjeros obtuvieron este año la ciudadanía de EEUU, una cifra “sin precedente” sobre el año fiscal 2007, informó USCIS.

Según USCIS, las autoridades procesaron un total de 1.171.140 solicitudes de ciudadanía en el año fiscal 2008, o 422.000 más de las que se tramitaron en el año fiscal anterior.

Durante una mesa redonda, el director interino de USCIS, Jonathan Scharfen, dijo que esa cifra récord es tan sólo uno de los logros de su agencia este año, al tiempo que prometió mejoras y más celeridad en los servicios de USCIS.

“Fijamos metas ambiciosas para reducir los tiempos de procesamiento y las demoras del FBI en la revisión de antecedentes, y comenzamos un proceso de transformación viable para la agencia”, explicó Scharfen posteriormente en un comunicado.

Según USCIS, el procesamiento de las solicitudes de ciudadanía se redujo a entre 9 y 10 meses, en comparación con el año y medio que tomaban los trámites ante el enorme volumen de solicitudes del año fiscal 2007.

La reducción en los tiempos de espera se debe en parte a la contratación de 1.600 agentes durante el año fiscal 2008 que concluyó en septiembre pasado.

Latinos carecen de asistencia adecuada en desastres

Los organismos de respuesta ante desastres naturales tienen más dificultades para asistir a los residentes de comunidades hispanas durante una crisis, revela un estudio dado a conocer por el Consejo Nacional de la Raza (NCLR).

“Enfrentando el desastre: lo que hemos aprendido de los incendios forestales de California en cuanto al manejo y alcance de los latinos en tiempos de crisis”, es el nombre del reporte dado a conocer hoy por el NCLR en la sede de Casa Familiar Inc., en San Ysidro, California.

“En los incendios que han ocurrido en la zona de San Diego hay reportes en los cuales cuando los campesinos (mayoritariamente latinos) van a pedir ayuda a los refugios los ignoran y no reciben alimentos porque no hay gente que hable español”, dijo Sarah Benítez, investigadora de NCLR.

“Hay un testimonio de que al ver a los latinos esperando la ayuda alguien comentó: ¿que es lo que esperan cerdos? ¿A llevarse la comida y el agua?”, denunció la investigadora de NCLR.

Según el documento, los incendios del 2003, 2007 y 2008 en California han dejado en evidencia cómo las políticas inadecuadas para asistir a hispanos que no hablan inglés o no tienen documentos legales han afectado la capacidad de respuesta y recuperación de las áreas después de los desastres.

Pero la situación no es diferente a nivel nacional. En 2006 los estados más afectados por desastres naturales fueron: Texas, Florida, Nueva York y California, en donde hay una alta concentración de hispanos.

Arrestado en Iowa por dar trabajo a indocumentados

El hijo del presidente de un frigorífico en el norte de Iowa donde fueron detenidos cientos de indocumentados en mayo pasado fue arrestado en Postville por agentes federales y acusado de emplear a sabiendas a extranjeros ilegales.

Sholom Rubashkin, de 49 años e hijo de Abraham Aaron Rubashkin, es uno de los ex gerentes de Agriprocessors, donde el pasado 12 de mayo agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) detuvieron a 389 personas, casi la mitad de los empleados en ese establecimiento.

Defienden pistolas eléctricas contra indocumentados

Un alguacil del oeste de Colorado ha gastado más de medio millón de dólares para defender ante la justicia el derecho de sus subordinados a usar pistolas eléctricas (Taser) en la cárcel donde se alojan a inmigrantes indocumentados.

Según Mark Silverstein, director legal de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU) de Colorado, el alguacil Lou Vallario del condado Garfield usó casi $570.000 de fondos públicos para pagarle a un grupo de abogados debido a una disputa judicial que el alguacil mantiene con ACLU y el gobierno federal.

 

Spanish
Main Topic: 
Plain Text Author: 
AL DÍA News