El general Benjamin Freakley dijo que las Fuerzas Armadas buscan el 10,7 más de latinos en las filas.
Gustavo Martínez/AL DÍA

Siete de cada diez estadounidenses, con edades de 17 a 24 años, no califican para la milicia, ya sea por falta de diploma de estudios o por problemas de salud o consumo de drogas ilícitas, explicó el general Benjamin C. Freakley, a cargo del reclutamiento.

Es por eso que las Fuerzas Armadas del país buscan incrementar el reclutamiento, y entre sus metas está aumentar el 10,7 por ciento de latinos en las filas.

El general Freakley se refirió a las escuelas con programas militares (ROCT) y dijo que más que reclutar estudiantes, estas instituciones buscan impartir disciplina.

"Actualmente tenemos 645 programas de escuelas ROCT, en donde personal retirado del Ejército imparte alguna disciplina. El propósito de estas escuelas es crear alumnos de excelencia, enfatizando en la puntualidad, en crear líderes para la comunidad que sean un ejemplo para sus compañeros y que continúen sus estudios", explicó el general Freakley, a cargo del Comando de Acceso del Ejército de Estados Unidos, que incluye reclutamiento.

 "Alrededor de 280.000 jóvenes participan en este programa y aproximadamente el 20 por ciento de ellos ingresa a las Fuerzas Armadas", precisó Freakley.

Estas escuelas ROCT no limitan al estudiante a ingresar al Ejército, sino que también les brinda las opciones de enlistarse en el cuerpo de los "Marines", la Fuerza Aérea, la Fuerza Naval o cualquier otro tipo de milicia.

El general Freakley en visita a AL DÍA aclaró dudas sobre quiénes pueden presentarse a prestar servicio.

¿Bajo que condiciones una persona que no es ciudadano de Estados Unidos se puede enlistar en las fuerzas armadas?

Bajo la cláusula 10 USC 504 se pueden enlistar si:

Él o ella es ciudadano de Samoa-americano, isleño de Swain, residente legal, ciudadano de Palau, Micronesia o de las islas Marshall.

¿Cuántos personas no ciudadanos se encuentran actualmente sirviendo?

No existe una cifra exacta, alrededor de 8.000 se enlistan cada año a través del Departamento de Defensa, pero muchos no son aceptados por no tener un estatus legal.

¿Enlistarse agiliza el proceso de adquirir la ciudadanía?

Una persona que no es ciudadana que se enlista y sirve honorablemente es elegible para solicitar la ciudadanía estadounidense inmediatamente (normalmente una persona tendría que ser primero residente por lo menos por cinco años). Una solicitud de naturalización normalmente dura cuatro meses, comparado a un año que toma para un civil.

¿Qué opina del servicio militar obligatorio?

Mi opinión personal es que somos una democracia y Estados Unidos se trata de libertad de religión, de expresión, de oportunidades, alcanzar el potencial que Dios nos dio.

Me siento muy honrado de servir con mi primer pelotón de 33 hombres el cual el cien por ciento fueron reclutados voluntariamente y todos ellos sirvieron en Vietman.

Ellos hicieron un buen trabajo, la diferencia entre alguien obligado y un voluntario es muy grande, los voluntarios corren muchas millas porque son gente que quiere estar ahí. Es una dinámica completamente diferente.

Spanish
Main Topic: 
Plain Text Author: 
AL DÍA News