Spanish

La exhibición de arte latino más grande de Filadelfia se presenta en la ciudad desde el pasado 18 de Octubre y hasta el 7 de diciembre, y en esta ocasión, lo que inició como un escaparate a falta de espacio para artistas hispanos en la ciudad, se abre paso a la alcaldía para el disfrute del público general.

Se trata de Dialogo 365, cuyo tema central de este año es "Carpe Diem", inspirado en la frase del poeta romano Horacio que en latín significa "aprovecha el día", y que fue originada para alentar la idea de vivir el presente y disfrutar los detalles simples de la vida.  

Entre los artistas participantes, destaca el ecuatoriano Carlos Nuñez, quien en entrevista con AL DÍA hablo sobre su trabajo que forma parte de la exhibición, a través del cual pretende darle voz a los inmigrantes.

"La frase 'carpe diem' tiene diferentes significados para cada persona. Para mi, como pintor, podría ser hacer una gran pintura. Para un inmigrante, podría ser cruzar miles de millas para llegar a Estados Unidos", dijo Nuñez.

En esta ocasión, el artista ecuatoriano, que ha participado en Dialogo 365 desde sus inicios hace tres años, se apartó de sus pinturas al estilo del Arte Bruto —reminiscentes del artista estadounidense de grafiti y pintor neo-expresionista Jean-Michel Basquiat, así como del expresionismo abstracto del holandés Willem de Kooning— para experimentar con otros medios.

Para la exhibición, Nuñez reinventó los controversiales rótulos de tráfico que se pueden observar en algunos puntos de la frontera entre Estados Unidos y México en los que se puede observar a una familia inmigrante corriendo.

Para Nuñez, estos rótulos son ofensivos y reducen a quienes emigran en buscan de una vida mejor a animales o ganado. Pero para contrarrestar este efecto, ha agregado las palabras 'carpe diem' y 'hope' (esperanza) en los rótulos.

"Los trabajadores inmigrantes son la espina dorsal de los Estados Unidos. Ellos son los que hacen los trabajos que nadie más quiere", dijo Nuñez. "Son quienes recogen la cosecha y hacen posible que la comida llegue a nuestras mesas".

Nuñez aseguró que "todo mundo" tiene algo que aprender de su trabajo: "Los inmigrantes pueden motivarse a participar en las actividades cívicas, artísticas y culturales, mientras que los estadounidenses pueden aprender a valorar las contribuciones de estos".

Pero la exhibición no solo gira en torno a la inmigración, sino también en torno a los aspectos comunes de la herencia hispana expresados a través de las obras de decenas de artistas hispanos con raíces en diversos países de Latinoamérica.

Respecto a la evolución de Dialogo 365, Nuñez dijo que lo que empezó hace cuatro años como un ambicioso proyecto por parte de Casa de Venezuela para servir de escaparate a artistas latinos de Filadelfia, se ha convertido en un evento para el disfrute del público general en su totalidad. 

"La ciudad de Filadelfia ve ahora que no solo se trata de una exhibición de arte latino local, sino un motor para las artes con la participación de artistas de varios estados de la región", dijo Nuñez. "Ahora que la exhibición está siendo patrocinada por la ciudad, el gobierno reconoce que los artistas latinos de la región son una comunidad que pueden hacer una diferencia".

También destaca la participación de la curadora Anabelle Rodríguez, quien se ha desempeñado como directora del Museo de Arte Ponce en Puerto Rico y como gerente de programas para la galería Lorenzo Homar en Taller Puertorriqueño, así como del pintor Fredy Rodríguez, cuya obra fue recientemente adquirida por el Museo de Arte Americano Smithsonian.

La exhibición se lleva a cabo del 18 de octubre al 7 de diciembre en la alcaldía.

Para más información, visite www.dialogo365.com

Main Topic: 
Author: 
Plain Text Author: