El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, y el aspirante republicano al cargo, Paul Ryan, no hablaron de inmigración en su debate en Danville (Kentucky), al igual que el presidente Barack Obama y su rival Mitt Romney, en su primer cara a cara.

En el primer y único debate televisado que mantuvieron este jueves en la universidad Centre College de Danville, los dos pasaron por alto el tema de la reforma migratoria, muy esperado sobre todo por la comunidad latina.

Tampoco hicieron ninguna alusión al tema Obama ni Romney en el primero de los tres debates en los que participarán, celebrado la semana pasada en la Universidad de Denver (Colorado).

Para Xavier Becerra, congresista demócrata por California, la ausencia del tema de la inmigración en el debate entre Biden y Ryan se debió a un "fallo de proceso" de la moderadora, Martha Raddatz.

También "de los que organizan estos debates, que no saben que para muchos en el pueblo norteamericano -no dije el pueblo latino- es importante el tema de inmigración", explicó Becerra a Efe.

"Yo sé que el presidente Obama quisiera poder hablar de inmigración. No me sorprendería oír al presidente decir "por favor podemos tocar el asunto, porque sabe que hay un contraste muy grande con Romney", agregó.

Josefina Carbonell, responsable de campaña de los republicanos, aseguró a Efe que en materia migratoria Romney "va a buscar una solución que no es temporal", como la que hizo Obama con la llamada "acción diferida" para suspender la deportación de jóvenes indocumentados, "sino con un plan bipartidista que solucione el problema para siempre".

Spanish
Main Topic: 
Plain Text Author: 
Lauren Bateman