Spanish

La campaña de reelección del presidente de EE.UU., Barack Obama, consideró este lunes que el candidato republicano Mitt Romney lanzó un "insulto" a Latinoamérica al mencionar sólo a Cuba y Venezuela durante su discurso sobre política exterior.

"Caracterizar a Latinoamérica únicamente como Cuba y (el mandatario venezolano, Hugo) Chávez creo que es un insulto, francamente", dijo la exsecretaria de Estado estadounidense Madeleine Albright en una conferencia telefónica organizada por la campaña de Obama.

Albright se refería a la única referencia a Latinoamérica que hizo el líder republicano durante su discurso de este lunes sobre política exterior ante el Instituto Militar de Virginia.

Romney aseguró que los vecinos de EE.UU. en Latinoamérica "quieren resistirse a la fracasada ideología de Hugo Chávez y los hermanos Castro y profundizar los lazos con Estados Unidos en comercio, energía y seguridad".

"Pero en todos estos lugares, igual que en Oriente Medio, se hacen la pregunta: ¿Cuál es la posición de Estados Unidos?", añadió el candidato.

Albright, que fue secretaria de Estado entre 1993 y 1997, durante la administración del demócrata Bill Clinton, consideró que el discurso de Romney "estuvo muy centrado en Oriente Medio, y le añadieron algunas cosas para indicar que hay más lugares en el mundo".

"Cuando esto se publicita como un gran discurso de política exterior y tiene dos frases sobre América Latina y muy poco sobre África, China y Rusia, es un ejemplo de un entendimiento incompleto sobre qué es una estrategia de seguridad nacional", apuntó.

Por su parte, el portavoz de campaña de Obama, Ben LaBolt, consideró que "está claro que el liderazgo (de EE.UU.) está en alza", y recordó que el actual mandatario ha firmado dos tratados de libre comercio con Colombia y Panamá y ha aumentado las exportaciones al continente "en más de un 50 % desde 2009".

LaBolt aseguró que el nivel de aprobación de Estados Unidos en Latinoamérica ha subido de una media del 58 % en 2008 al 72 % el año pasado, y añadió que Obama: "ha defendido consistentemente nuestros valores en toda la región".

Un día después de que Chávez lograra su tercera reelección en Venezuela, LaBolt aseguró que mientras Obama ha garantizado un liderazgo "más fuerte" de Estados Unidos en Latinoamérica, la posición del presidente venezolano "es más débil", y subrayó que ésta es "su victoria más ajustada hasta la fecha".

En cuanto a Siria, Albright consideró "poco clara" la posición de Romney, que hoy afirmó que si él fuese presidente de Estados Unidos se aseguraría de que la oposición obtuviese armas para combatir al régimen de Bachar al Asad.

La diplomática aseguró que en el pasado, Romney ha abogado porque el Gobierno de Estados Unidos arme directamente a los rebeldes, pero ahora sólo dice que "los ayudaría de alguna forma" a que obtengan las armas.

También criticó que dedicara una parte del discurso a Rusia, a la que ha calificado en el pasado del "enemigo geopolítico número uno" de Estados Unidos, algo que "no tiene absolutamente ningún sentido", según Albright, que consideró "superficial" la visión sobre política exterior del rival de Obama.

Romney y Obama se encuentran empatados en un 47 por ciento de la intención de voto para las elecciones de noviembre, según una encuesta publicada hoy por Gallup, que otorga al republicano un impulso tras su actuación en el primer debate presidencial, que se produjo el pasado miércoles en Denver (Colorado).

Main Topic: 
Author: 
Plain Text Author: