El expresidente paraguayo Fernando Lugo acusó este viernes a su sucesor, Federico Franco, de "engañar" a la Asamblea de la ONU acusando a los países vecinos en su discurso y mantuvo que el "golpe de Estado" en su contra fue también un "golpe a la integración" regional.

En su habitual mensaje semanal, difundido a través de la web "Paraguay Resiste", Lugo aludió a los debates de la 67 sesión de la Asamblea General de la ONU que iniciaron el pasado martes, de donde este viernes regresaba la comitiva de Paraguay.

"Se quiso culpar a nuestros vecinos por el aislamiento de nuestro país. Es que la ruptura del proceso democrático en Paraguay, debido al golpe parlamentario del 21 y 22 de junio pasado, fue un golpe a la integración", observó el exmandatario.

Lugo fue destituido tras un juicio político por mal desempeño en sus funciones, que llevó al Mercosur y a la Unasur a suspender a Paraguay hasta la celebración de nuevas elecciones, previstas en abril de 2013.

A causa de lo ocurrido, "este Gobierno golpista está aislado", dijo Lugo, para puntualizar que el pueblo no lo está pues "no tiene responsabilidad de lo que hacen muchas veces sus gobernantes o los que fungen de gobernantes".

"El proceso democrático paraguayo (...) va a volver a ser realidad; pero mientras tengamos este Gobierno golpista va a ser imposible seguir engañando en el exterior", remarcó Lugo,

"El 21 y 22 de junio hubo un golpe de Estado, se destituyó a un presidente legítimo, sin causa, sin justicia, sin razón", denunció.

El presidente Federico Franco acusó en su intervención de ayer ante la Asamblea de la ONU, al Mercosur y a la Unasur de pretender "erigirse en tutores" de la democracia de su país, que "jamás aceptará" la intervención de otras naciones en sus asuntos internos.

"En violación de tratados internacionales", los países integrantes del Mercosur y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "han pretendido erigirse en tutores de la democracia paraguaya, dejando de lado el principio de no intervención consagrado en nuestra carta de las Naciones Unidas", subrayó Franco.

Spanish
Main Topic: 
Plain Text Author: 
Lauren Bateman