Los nuevos realizadores hispanoamericanos y sus óperas primas procedentes de México, Chile y Brasil se darán cita el próximo octubre en la 57 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), dentro de la sección Punto de Encuentro, destinada a filmografías de diferentes países.

Es el caso del mexicano Fernando Javier León, que presentará "La cebra", un filme ambientado en la histórica revolución de ese país centroamericano, basado en un guión escrito y premiado en 1997, informaron hoy fuentes del certamen que se celebrará entre los próximos 20 y 27 de octubre.

León competirá con su compatriota Kenya Márquez, que defenderá en Valladolid su primer largometraje como directora, "Fecha de caducidad", una comedia negra trenzada sobre la angustiosa búsqueda de un niño, misteriosamente desaparecido, por parte de su madre.

La chilena Constanza Fernández se estrenará con "Mapa para conversar", que ya ha sido galardonada en varios festivales de Chile, un relato que gira en torno a las relaciones, a tres bandas, entre una madre conservadora, su hija y la pareja de ésta.

"Sudoeste", el debut en el gran metraje de Eduardo Nunes, representará a Brasil con un ejercicio de síntesis al proponer al espectador el nacimiento, la vida y la muerte de una joven en un solo día.

El nuevo cine de Estados Unidos recalará en Valladolid con la californiana Rebecca Thomas, quien presentará "Electrick children", la historia de una joven mormona que se cree embarazada como consecuencia de una intervención divina, después de escuchar una canción de rock.

Otros primerizos, que tratarán de darse a conocer en el festival de Valladolid, son el israelí Ami Livne ("Sharqiya"); el belga Peter Monsaert ("Offline"); los italianos Giorgio Cugno ("Vacuum") y Filiberto Scarpelli "Tormenti"); el finés Jyri Kähönen ("Hush"); y el polaco Radek Wegrzym ("Father, Son & Holy cow").

Otros cuatro largometrajes, ya segundos trabajos, completan esta sección cuyo ganador, a juicio de un jurado, recibirá 15.000 euros de premio (19.280 dólares). 

Spanish
Main Topic: 
Plain Text Author: 
Lauren Bateman