Spanish

El presidente de EE.UU. y candidato a la reelección, Barack Obama, atacó este martes en Ohio las políticas educativas del aspirante republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, cuyo "número dos", Paul Ryan, se enfocó en Pensilvania en las críticas a la gestión económica del mandatario.

En un mitin en una universidad de Columbus (Ohio), Obama sostuvo que Romney propone a los jóvenes "pedir dinero prestado a sus padres" para poder estudiar y ésa "no es la respuesta".

"No todo el mundo tiene a unos padres que le puedan prestar dinero", subrayó Obama en su novena visita a Ohio de este año, reflejo de la importancia que tendrá ganar en ese estado en las elecciones del 6 de noviembre.

A continuación, criticó los planes de Romney para reducir el elevado déficit público y anotó que llevarán a un recorte del 20 por ciento del gasto en educación, además de poner en peligro un millón de becas federales para universitarios durante la próxima década.

"No acepto la idea de que debamos negar a nuestros hijos la oportunidad de una mejor educación y un futuro más brillante solo porque nuestras familias se vieron muy afectadas por la recesión", remarcó el presidente.

La campaña de Romney respondió en un comunicado a las acusaciones de Obama, apuntó que durante su mandato los costos universitarios "se han disparado" y añadió que "sus políticas económicas han hecho más difícil para los graduados encontrar trabajo".

Por primera vez en EE.UU. la deuda acumulada de los préstamos a los que tienen que recurrir los jóvenes y sus familias para pagar la universidad ha superado a la generada por las tarjetas de crédito.

Los graduados de 2010 dejaron la universidad con una deuda media de 24.000 dólares por persona.

Con Romney en actos de recaudación de fondos en Texas, la voz la llevó Ryan, el candidato republicano a vicepresidente, con varios mítines en Pensilvania, estado indeciso y clave igual que Ohio para las elecciones de noviembre.

"Tenemos la idea divertida, Mitt (Romney) y yo, de que si fomentamos el éxito obtendremos más", dijo Ryan en Carnegie (Pensilvania) al incidir en la crítica a Obama por "demonizar" a los ciudadanos exitosos.

Según Ryan, "no hay otro sistema" que haya hecho más por "sacar a la gente de la pobreza" que el estadounidense basado en "la libertad y la libre empresa, y no hay rival para él en ninguna parte del mundo".

El candidato a vicepresidente también volvió a cargar contra Obama porque, según los republicanos, recortó fondos al programa de salud pública para ancianos y jubilados Medicare para financiar su polémica reforma sanitaria.

El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, respondió a las declaraciones de Ryan desde Minesota, donde hizo campaña este martes, y señaló que el Gobierno de Obama ha reforzado el Medicare "sin cortar ni un centavo" frente a los planes de Romney para eliminarlo.

Main Topic: 
Author: 
Plain Text Author: