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El neoyorquino Museo de Brooklyn informó el 5 de julio que ha adquirido la valiosa pintura peruana de la época colonial "Una alegre compañía a lo largo de la orilla del río Rimac", reflejo de la lujosa vida domestica de la elite latinoamericana.

La pintura, que pertenecía a la colección de uno de los descendientes de los condes peruanos de Guagui, fue realizada en Lima a finales del siglo XVIII, destinada a exhibirse en los hogares de la elite de este país, informó la institución mediante un comunicado de prensa.

Explicó también que cuadros como "Una alegre compañía a lo largo de la orilla del río Rimac" constituían una manifestación visible del poder y los privilegios de sus propietarios dentro del imperio español.

La obra lanza una mirada a la lujosa vida privada de la clase alta en la Latinoamérica colonial, mostrando a un grupo multirracial de españoles, africanos, mestizos y nativos americanos que beben, bailan y flirtean a lo largo de la ribera del río Rimac, el principal curso de agua del oeste de Perú.

Este lienzo es un símbolo de los hispanoamericanos que amasaron su fortuna a finales del siglo XVIII con la cría de ganado, las minas de plata o el cultivo de azúcar, tabaco, cacao o café, lo que se revela en detalles como los finos ropajes, sirvientes ricamente vestidos, adornos en plata o primorosos carruajes.

El cuadro fue adquirido con los fondos procedentes de la venta el pasado noviembre de la pintura "Crucifixión por los romanos", elaborada por Vasily Vereshchagin de finales del siglo XIX.

La nueva adquisición, según el museo, protagonizará la exposición "Tras las puertas cerradas: poder y privilegio en los hogares hispanoamericanos, 1492-1898", que se podrá visitar del 20 de septiembre de 2013 hasta el 12 de enero de 2014.

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