Spanish

La australiana-británica Penny Palfrey inició este viernes desde Cuba una travesía a nado con la que pretende atravesar las 103 millas (166 kilómetros) que separan las costas entre La Habana y la Florida (sureste de EE.UU.), sin jaula protectora contra tiburones.

Palfrey se lanzó al mar a las 07.05 horas (12.00 GMT) a la salida del centro turístico Marina Ernest Hemingway de La Habana, con el objetivo de nadar ininterrumpidamente hasta la Florida en un recorrido que calcula podrá hacer en unas 40-50 horas.

La nadadora de 49 años realizará el trayecto sin jaula alguna ni traje especial que la resguarde de posibles ataques de tiburones y medusas, y solo estará acompañada por un yate con equipo de ultrasonido capaz de ahuyentar a los escualos.

Además, su grupo de apoyo incluye a médicos, canoístas, entrenadores, meteorólogos y observadores oficiales.

En una rueda de prensa celebrada ayer jueves en La Habana, Palfrey indicó que con este intento busca "fortalecer la amistad" entre los pueblos de Cuba y EE.UU., y celebrar el 20 aniversario de la creación del Club Náutico Internacional Ernest Hemingway de Cuba.

Penny Palfrey tiene en su poder el récord de 108 kilómetros de natación en solitario, establecido el pasado año en Islas Caimán, así como otras travesías entre el Canal de la Mancha y el Estrecho de Gibraltar, en Hawai, Japón y Nueva Zelanda.

Otros intentos anteriores de cubrir esa distancia terminaron sin éxito. El más reciente lo emprendió la nadadora estadounidense Diana Nyad, de 62 años, en dos ocasiones el año pasado.

Main Topic: 
Author: 
Plain Text Author: