Spanish

El virtual candidato presidencial republicano, Mitt Romney, se presentó el 21 de junio ante un foro latino como un líder reformista que mejorará la condición de los hispanos y propuso su alternativa a la cuestión migratoria.

Durante un discurso ante la 29 conferencia anual de la Asociación de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO), Romney suavizó la retórica migratoria utilizada en las primarias y, por primera vez, presentó un plan detallado para una eventual reforma migratoria.

Romney prometió poner en marcha un plan a largo plazo que "reemplace" la medida provisional anunciada por el gobierno de Obama de suspender la deportación de ciertos estudiantes indocumentados que entraron a EE.UU. cuando eran menores.

"Algunos me han preguntado si dejaría en pie la orden ejecutiva del presidente. La respuesta es que pondré en marcha mi propia solución a largo plazo que reemplazará, suplantará, la medida temporal del presidente", dijo Romney, al referirse a la directriz del 15 de junio

Esa directriz beneficiaría a al menos 800.000 estudiantes indocumentados, quienes obtendrían un permiso de trabajo temporal renovable de dos años. La medida, sin embargo, no ofrece una vía para la legalización.

"Como presidente, no me conformaré con medidas provisionales. Trabajaré con republicanos y demócratas para encontrar una solución a largo plazo... medidas que fortalezcan y faciliten la inmigración legal. Responderé al problema de la inmigración ilegal de forma civil y resuelta", prometió.

El plan esbozado por Romney incluiría el fortalecimiento de la vigilancia fronteriza y la ampliación de visas para extranjeros con altas destrezas laborales y para trabajadores en los sectores agrícola, de turismo y servicios.

Su plan permitiría la legalización de estudiantes indocumentados que presten servicio militar. 

'Un juego de ping pong político'

Al dia siguiente, el senador republicano de Florida, Marco Rubio, advirtió ante el mismo foro de que mientras ambos partidos continúen politizando el debate migratorio, el Congreso de EE.UU. jamás podrá resolver el problema de la inmigración ilegal.

"Este no es un asunto sencillo, no es algo que tenga una respuesta de sí o no; es mucho más complicado que eso", dijo Rubio.

Rubio, estadounidense de origen cubano, figura en las quinielas como posible compañero de equipo de Romney.

"Es un asunto de ley y orden, pero también es un asunto humano", agregó Rubio.

Rubio lamentó que las negociaciones para resolver la presencia de los alrededor de once millones de inmigrantes indocumentados se han vuelto un "asunto político" que ambos lados utilizan para sumar votos y recaudar fondos.

Mientras el asunto sea "un juego de ping pong político que cada lado utiliza para ganar votos, no se va a resolver", advirtió Rubio.

Rubio hizo sus declaraciones momentos antes del discurso que ofrecerâ ante NALEO el presidente Obama.

De nuevo, un 'Si se puede'

Obama, por su parte, aseguró que seguirá luchando hasta que el Congreso apruebe una reforma que regularice a la población indocumentada en EE.UU. 

Obama defendió la directriz que anunció el 15 de junio. "No es amnistía... no es una solución permanente, es una medida temporal", reconoció Obama, al insistir en que es el Congreso el que debe aportar una solución bipartidista a largo plazo.

"Lo correcto es eliminar la sombra de la deportación", agregó Obama, cuyo gobierno ha deportado a más de 1,5 millones de indocumentados desde 2009.

Sin mencionarlo por nombre —se refirió a él como "el orador de ayer"— Obama atacó a Romney, quien esbozó en el mismo foro su propio plan reformista.

Pero Obama recordó que, durante las primarias, Romney prometió vetar el Dream-Act para legalizar a los estudiantes indocumentados si el Congreso lo aprobaba, y "deberíamos tomarle la palabra".

Obama repitió su consigna de "Sí podemos", y concluyó su discurso con su promesa de seguir luchando con la comunidad hispana "por el país por el que juntos soñamos".

Fue prácticamente la misma promesa que hizo ante NALEO como candidato presidencial en 2008 y que ahora Romney y sus aliados republicanos utilizan en su contra.

Main Topic: 
Author: 
Plain Text Author: