Spanish

La película "Columbus on Trial" (1993) formará parte de la retrospectiva realizada junto al 40 aniversario de Women Make Movies, la mayor distribuidora del país de películas de mujeres.

El Museo de Arte Moderno (MoMa) de Nueva York rendirá homenaje a la cineasta mexicana Lourdes Portillo, que ha dirigido más de una docena de proyectos, con una retrospectiva del 22 al 30 de junio, que contará con su asistencia.

"Lourdes Portillo: La cineasta inquisitiva" se presenta con ocasión de la edición 58 del Seminario de Cine Robert Flaherty y en conjunción con el 40 aniversario de Women Make Movies, la mayor distribuidora del país de películas de y sobre mujeres, informó el MoMa.

Destacó que por más de 30 años, las películas de Portillo, que nació en Chihuahua (México, 1944) y creció en Los Angeles (California), han sido puntos de exploración hacia Latinoamérica, su país, así como la experiencia chicana y los temas de justicia social.

"En su característico estilo híbrido, ella ha producido y dirigido más de una docena de obras como artista, periodista de investigación y activista", indicó además en el comunicado.

Portillo estudió en el San Francisco Art Institute durante las décadas de 1970 y 1980, donde se halló inmersa en el cine chicano, el experimental y el documental de temática social, así como en políticas feministas.

"Después del terremoto", su primera película, realizada con la poeta, escritora y productora Nina Serrano (California, 1934), que abre la retrospectiva, es una cortometraje de ficción sobre las experiencias de una joven nicaragüense que emigra a los Estados Unidos.

A ese le siguió "Las Madres: The Mothers of the Plaza de Mayo" (1985), documental nominado al Óscar, sobre el movimiento de madres argentinas que alzaron la voz por los desaparecidos en su país, y que también será exhibida en Nueva York.

En "La ofrenda" (1989) la cineasta presenta con detalles la ceremonia del día de los muertos en México, así como la reposición de la tradición por los chicanos en EE.UU.

Con "El diablo nunca duerme" (1996), que se proyectará el 23 de junio, Portillo mina la complicada intersección entre el análisis y la autobiografía, la evidencia y la hipótesis, así como el melodrama y los métodos policíacos, señaló además el MoMa.

Agregó que las "maneras poco ortodoxas" de Portillo de explorar el tema incluyen el uso de clips de telenovelas, películas caseras de 8mm, material de archivo, fotografías familiares, y estilizadas reminiscencias visuales.

La retrospectiva comenzará además con el trabajo más reciente de Portillo, "Al más allá" (2008), estreno en Nueva York, en el que recurre a una serie de elementos narrativos para explorar la interacción entre la riqueza mundial y el tráfico de drogas a lo largo de la costa maya de México.

Entre la lista de filmes que se presentarán figura además "3:15 Mirrors of the Heart" (1992) del que Portillo ha dicho que siempre quiso hacer una película sobre su identidad y su experiencia como mexicana, en la que explora las identidades indígenas desde el punto de vista de los descendientes de los antiguos incas y africanos.

También "Columbus on Trial" (1993), inspirado por la polémica del 500 aniversario descubrimiento de América por Cristóbal Colón. La cineasta crea una corte imaginaria en la que Colón es interrogado por el grupo latino de comedia Culture Clash y acusado de atrocidades contra los pueblos nativos del Nuevo Mundo.

"Vida" (1989), un cortometraje producido para AIDS Film que presenta a una joven latina de Nueva York enfrentando las realidades de vivir con SIDA y "Corpus: A Home Movie for Selena" (1999), un tributo a la fallecida cantante asesinada en 1995 a los 23 años de edad, serán presentadas además en la retrospectiva.

La lista incluye además "Señorita extraviada" (2001) que muestra la historia de más de 350 mujeres jóvenes que han sido secuestradas, violadas y asesinadas en Ciudad Juárez (México), entre otros filmes.

Además de su candidatura al Oscar, las películas de Portillo también han sido galardonadas con innumerables premios como el Néstor Almendros de Derechos Humanos, el Premio Aguja de Oro del Festival de Cine de San Francisco, y los premios del Público y de las Mujeres Periodistas de Films de Femmes en Creteil, Francia, destacó el MoMa.

Main Topic: 
Author: 
Plain Text Author: