Comenzó como la Sociedad Americana de Administración de Personal en 1948 con un grupo de 28 personas que anticiparon la necesidad de tener una organización nacional que representara a la profesión de personal. Su objetivo era brindar oportunidades de desarrollo profesional, promover la creación de redes nacionales y avanzar en general los intereses de una profesión que reconocieron que estaba en transición.

Aunque mucho ha cambiado en el campo de la administración de personal desde 1948, incluyendo el nombre de la organización a la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos, una cosa sigue siendo exactamente igual: la administración de personal, o la gestión de los recursos humanos como se conoce hoy en día, es una profesión que sigue en transición.

Cada organización con dos o más empleados lidia con la gestión de recursos humanos, sépanlo o no, pero sólo unos pocos tienen un líder dedicado oficialmente a esta carga.  Esto es especialmente cierto entre las pequeñas empresas.  Sin embargo, aún entre estas grandes empresas que sí tienen una persona dedicada a esta función, la mayoría de los directores ejecutivos no sabe exactamente qué hace su director de recursos humanos.  Esperan que estos administradores se ocupen de contratar y capacitar a nuevos empleados, pero más allá de esto, no tienen idea.  La verdad es que el papel de la gestión de recursos humanos se ha convertido en una profesión muy especializada, con un impacto directo en el éxito de las organizaciones.

Un líder de recursos humanos mejora la organización mediante la planificación, implementación y evaluación de las relaciones laborales y las políticas de recursos humanos, programas y prácticas.  De acuerdo con Liz Ryan, de Bloomberg Businessweek, un líder de recursos humanos "trabaja con los dueños de negocios y otros líderes para diseñar y comunicar una visión de la empresa.  Un líder de recursos humanos debe articular la cultura de la organización y la historia, no sólo con fines de reclutamiento, sino para alimentar todas sus actividades con los clientes, proveedores, medios de comunicación y la comunidad empresarial, creando una fuente perpetua de personal calificado, con energía para alimentar el crecimiento de la empresa".

Los directores de recursos humanos ayudan a los dueños de negocios a construir una cultura de colaboración que impulsa todos los programas importantes en la empresa. Involucran a los miembros del equipo diariamente para que contribuyan en el crecimiento del negocio y de sus propias carreras.

Para apreciar mas profundamente el papel de un líder de recursos humanos dentro de su organización considere las siguientes funciones según lo informado por Monster.com:

• Mantenga la estructura de trabajo mediante la actualización de los requisitos de trabajo y descripciones para todas las posiciones.

• Mantenga el personal de la organización mediante el establecimiento de una contratación, pruebas y entrevistas, la realización y el análisis de las entrevistas de salida, y cambios recomendados.

• Garantice la planificación, seguimiento y evaluación de los resultados del trabajo de los empleados.

• Recomiende y mantenga los programas de beneficios para los empleados. 

• Asegure el cumplimiento legal de vigilancia y aplicación de los requisitos aplicables de los recursos humanos federales y estatales.

• Mantenga los registros históricos de los recursos humanos.

• Mantenga el personal de recursos humanos por medio del reclutamiento, selección, orientación y formación de los empleados.

El líder de recursos humanos debe ser competente en la contratación, los beneficios de la estructura de la administración, la gestión del rendimiento, los procesos de comunicación, el apoyo a la diversidad, la clasificación de los empleados, el derecho laboral y las leyes contra el acoso sexual.  Un líder de recursos humanos es un defensor de las personas dentro de una organización y un evangelista de la cultura de la organización.

Teniendo en cuenta el hecho de que una empresa es sólo tan buena como su gente, y que esas personas ayudan a dar forma al éxito de la organización, los líderes de recursos humanos tendrán un papel cada vez más importante en el mundo de los negocios y el desarrollo de una economía sostenible.

 
Spanish
Main Topic: 
Plain Text Author: 
Manny García-Tuñón