Spanish

Shen Yun, un espectáculo que compila 5.000 años de tradición y cultura china, regresa este 8 y 9 de mayo al Teatro Merriam del Kimmel Center en Filadelfia durante la celebración del Mes de la Herencia Asiática en EE.UU. 

Con sede en Orange County (NY), la organización Shen Yun Performing Arts fue establecida en el 2006 para revivir a través de este espectáculo una tradición que ha sido prácticamente demolida en China.

"Es como una ventana a un mundo que ya no existe", dijo Leeshai Lemish, maestro de ceremonias de Shen Yun. "La cultura clásica china es muy espiritual y representa una barrera para que el Partido Comunista manipule la información como lo hace. Es por eso que ha sido destruida casi por completo".

Pese a que el espectáculo recorrerá una centena de países tan solo este año, China no será uno de ellos. "No podrías encontrar un espectáculo similar en ninguna parte de China", dijo Lemish, originario de Filadelfia. 

A través de la danza, Shen Yun recrea la historia, los cuentos populares y las leyendas de China, llevando al público en un viaje a través del tiempo; del periodo de los Tres Soberanos y los Cinco Emperadores hasta la China de hoy en día.

Además de tradición, este espectáculo incorpora la tecnología de un fondo digital en el que se proyectan imágenes animadas que transportan al público a distintas regiones de China; de los Himalayas a las regiones tropicales.

Una orquesta filarmónica, que incorpora instrumentos tradicionales chinos, marca el ritmo para más de 50 artistas ataviados de coloridos vestuarios en escena. 

Así como el ballet, la danza clásica china es considerada una de las más integrales del mundo, pero esta última resulta mucho más dinámica, según Lemish. 

"Su historia se remonta a miles de años atrás. Se originó y evolucionó de manera simultánea a las artes marciales. Los mismos movimientos pueden ser usados para luchar y para bailar", agregó. 

Entre salto y maroma, resulta inevitable pensar que la danza china incorpora elementos de la gimnasia y la acrobacia. Pero no es así. "Fue la gimnasia y la acrobacia la que evolucionó de ella", dijo Lemish. 

Este es solo uno de los ejemplos de la influencia de esta milenaria cultura en el mundo.

"Muchas personas sienten una fuerte conexión con la cultura china y no saben por qué", dijo Lemish. "Su influencia es tal que forma parte del ADN de todos nosotros. Su belleza es tan flexible, que todo mundo puede relacionarse a ella".

Para más información, visite Shen Yun Performing Arts

Main Topic: 
Author: 
Plain Text Author: