Spanish
En pleno boom de las redes sociales, la explosión de blogueros latinos ha demostrado que los hispanos no solamente son la minoría de mayor crecimiento en EE.UU., sino también en el internet.

La incursión de la cubana Marta Darby, de Stanton, California, en el mundo de la blogosfera virtual comenzó hace seis años cuando en plena búsqueda de comida y gente cubana,  encontró una estrategia buenísima para acercarse más a sus raíces. 

"Los cubanos aunque estemos dispersos por el mundo somos una comunidad muy unida, así que siempre buscaba por el internet noticias o artículos de Cuba. El restaurante cubano que me queda más cercano está a millas de distancia, así que comencé a escribir sobre recetas cubanas en mi blog", dijo Darby en entrevista telefónica.

Ella admite que le apasiona contar historias, y fue así como  creó "My big fat, Cuban family" (mi gran familia gorda cubana), un blog personal que visitan cientos de cubanos y latinos a nivel mundial. Darby escribe día a día sobre su historia como cubanoamericana en Estados Unidos, además de su experiencia de criar una familia bicultural junto a su esposo de origen británico.

"Uno de los temas que comparto es el shock cultural sobre mi experiencia  como cubana en EE.UU. junto a nuestra música y tradiciones. Escribo sobre cómo transmito mi cultura cubana a mis hijos, y como les enseño a amar sus dos origenes", dijo Darby.

La cubana utiliza una página de Facebook que cuenta con 2.490 "likes", una cuenta bajo el avatar @Smrtqbn en Twitter con 546 seguidores, además de otras redes como Pinterest, Instagram y YouTube.

Su blog recibe 25.000 visitas al mes. "En mi opinión los latinos tienen una fuerte presencia como blogueros porque nos encanta contar historias. Crecimos en hogares, donde esto era un valor, aun si estas en la cocina con tu abuela y te está dando consejos de cocina", dijo Darby.

Esta bloguera es una de las miles de voces hispanas que se han unido a la comunidad vitual de la blogosfera latina. En los últimos años los nombres y temas hispanos se han dejado ver mucho más por el internet, y tal vez  aun más que en los principales medios estadounidenses.

Con el surgimiento de las redes sociales y su rápida asimilación a nuestra vida diaria, los latinos han adquirido rápidamente un lugar importante en las redes, las cuales utilizan para mucho más que comunicación instantánea.

Y es que varios estudios recientes evidencian que los latinos no solo son la minoría de más rápido crecimiento en EE.UU., sino que también son los que más crecen en el internet.

La empresa de investigación de mercados uSamp publicó la semana pasada un reporte para dar a conocer las preferencias de los hispanos en redes sociales. Según el estudio al 90 por ciento de los hispanos le gusta estar en Facebook, comparado con el 81 por ciento del resto de la población, mientras que el 57 por ciento de los latinos utiliza YouTube comparado con el 46 por ciento  de la población general.

También un proyecto del Centro de Investigación Pew de diciembre del 2010 afirmó que el 18 por ciento de los latinos utilizan Twitter en comparación con el 13 por ciento de los afroamericanos y el cinco por ciento de  los blancos.

Otra bloguera latina que cuenta su experienca hispana en Estados Unidos es la mexicana Ruby Wright, quien escribe sobre su familia bicultural a través de su blog "Growing up Blackxican".

"Mi blog inició como diario personal para expresar mis ideas y colaborar con amigos. De ahí comencé a colaborar con mis lectores y hablar sobre temas de interés mutuo. Pasó de ser algo muy básico a un sitio que puede ser utilizado como fuente de información", dijo Wright mejor conocida en Twitter como @RubyDW, donde cuenta con 1.529 seguidores.

Wright cuenta a travéz de su blog las experiencias de sus dos hijos que tienen origen mexicano por parte de ella y afroamericano por parte de su padre.

 "Según los resultados que he visto, creo que publicar mis experiencias ha concientizado a la gente sobre la importancia de hablar sobre la cultura, y creo que puede ayudar a otros padres con hijos biculturales".

Para la bloguera, el uso de redes sociales entre los hispanos es una forma de encontrar un espacio único donde pueden integrarse rompiendo con los convencionalismos de la sociedad estadounidense.

 

 

Movilizando las redes hispanas

Lo que comenzó como una página de campaña en Facebook, hoy se ha convertido en una plataforma multimedia para campañas sociales, noticias y arte que busca conectar a la comunidad latina, no solo con los hispanos de EE.UU., sino con el resto del mundo.

Se trata de la página de blogs MyCuéntame.org, cuya misión es contar la historia de los latinos y movilizar a los hispanos en  temas de gran importacia que los definen.

La información se distribuye por medio de video, entrevistas y series de documentales, mientras que los temas abarcan desde leyes migratorias hasta arte latino.

"Cada uno de los canales que utilizamos tiene el propósito de mantener la información al día y monitorear lo qué es el latino en los medios, y cómo están hablando de ellos. También sobretodo contrarrestar los estereotipos negativos", dijo el fundador de esta plataforma, el mexicano Axel Caballero.

La página principal de Cuéntame ofrece canales como 'Cuéntame OnCampus' para transmitir información educativa, 'Cuéntame Alerta' para noticias de última hora y 'Cuéntame Impact' con historias y acciones de inmigrantes.

Su página de Facebook ha amazado 77.918 fanáticos, mientras que el portal principal recibe 120.000 visitas al mes.  Su cuenta de Twitter @MyCuentame con 2.327 seguidores. Gracias a la popularidad de las redes sociales, la misión de Cuéntame se ha ampliado a Instagram, Tumbrl, Pinterest y Google+.

"El beneficio de las redes sociales es el impacto que la movilización en línea puede ser instantáneo. Se conectan los medios visuales con los sociales y el producto es muy importante", dijo Caballero.

Unas de las campañas que catapultó la popularidad de Cuéntame.org fue la que realizó en 2010 en contra de la ley SB1070 con la frase 'acaso parezco ¿ilegal?'.

Lo que más le enorgullese a Caballero es  el gran alcance que la organización ha logrado, a la par de las campañas sociales. Hasta ahorita cuenta con 200.000 usuarios suscritos al correo electrónico,

 

 
 

La oradora y autora Mariela Dabbah se ha dedicado por los últimos 15 años a proveer recursos a estudiantes hispanos y mujeres latinas para alcanzar éxito académico y profesional.

Educación virtual para estudiantes latinos

"'LatinosInCollege' inició en febrero del 2009 porque quería una plataforma en la cual, los estudiantes hispanos y sus familias encontraran todo lo necesario no solo para ir a la universidad, sino también para graduarse", dijo Mariela Dabbah, fundadora de este sitio.

Según la página de internet de esta organización sin fines de lucro, se trata del único sitio web que proporciona todo tipo de recursos para informar a estudiantes latinos y sus familias en el complicado mundo de las universidades.

En él, los usuarios pueden escoger una escuela, encontrar becas y conocer prácticos tips para obtener buenas calificaciones.

El propósito del portal es dar respuestas verdaderas a aquellas personas que visiten la página.

"Primero tenemos un foro de discusión donde las familias pueden hacer preguntas en español o en inglés, y las responden nuestros blogueros expertos, que realmente pueden ofrecer respuestas a los estudiantes", dijo Dabbah en entrevista telefónica. 

Los foros reciben 1000 visitas diarias. También ofrecen videos con temas como el proceso que se requiere para entrar a la universidad, cómo conseguir mentores entre otros. En Twitter bajo la cuenta @LatinosInCollege, ya cuentan con 2.048 seguidores.

Para aquellos estudiantes indocumentados que enfrentan mayores retos para acceder a las instituciones estadounidenses ofrecen un servicio especial. "Producimos material específico para estudiantes indocumentados que necesiten maneras alternativas para pagar la universidad, contamos con una abogada de inmigración que personaliza respuestas sobre asuntos de inmigración, además de una bloguera especialista en el tema", agregó Dabbah.

Para la autora argentina, los principales retos de los estudiantes latinos es "no saber lo que no saben, esto es muy importante, porque cuando estás conciente de lo que necesitas puedes ir a buscarlo. A la par que tener poca gente en su entorno que los pueda orientar", dijo Dabbah.

 

El fundador de la plataforma BeingLatino.us Lance Rios habló sobre sus próximos proyectos con su compañía hermana, el sitio de blogs Hispanicize.

 

Alcanzando a un nuevo mercado hispano

Aunque nadie más creía en la efectividad de su proyecto y la mayoría de los blogueros latinos solo escribían en español o 'spanglish', Lance Rios se decidió a crear su propia plataforma de comunicación para hispanos que primordialmente hablan inglés, e involucrar a esta comunidad en temas relevantes para los latinos de hoy.

El proyecto se transformó en el portal BeingLatino.us, que cuenta con 6.640 seguidores en su cuenta de Twitter @beingLatino, 72.020 fanáticos en Facebook y llega a una audiencia de 100.000 personas al mes.

Según Rios, el crecimiento del portal se llevó a cabo de forma gradual y prácticamente sin recursos.

"Lo comencé hace tres años, y en ese momento hacer un producto solo en inglés ni siquiera tenía sentido, y ahora ves a todos los demás medios principales como Univision, NBC Latino y FoxNews Latino. Creo que el trabajo que hacemos los blogueros ha presionado a los demás medios para comenzar a tomarnos un poco más en serio", dijo el fundador.

Rios tiene 28 años, la edad promedio de los latinos en EE.UU., y cree que la tendencia y el aumento de los hispanos en el internet tiene mucho sentido y se acomoda a las caracteristicas de la cultura latina.

"También se ha encontrado que somos los que más utilizamos aparatos móviles y 'smartphones', porque se nos facilita y es bastante conveniente, para realizar cosas que para nuestros padres y abuelos fue un verdadero reto", dijo Rios.

Aunque BeingLatino.us inició como una página de internet, la plataforma ha crecido a la par que las redes sociales y actualmente utiliza diez herramientas distintas para distribuir su información.

Su principal misión es romper las barreras para fomentar la unidad entre aquella comunidad latina que se identifique con una cultura multidimensional.

"Para mi el poder de las redes sociales es que permiten que los mejores productos florezcan, te permite conectarte con mucha gente, poder mantener una actividad social digital ya es el estilo de vida actual", dijo Rios.

 

Ana L. Flores, fundadora de LatinaBlggerConnect, fue reconocida como la Mejor Líder Latina en Redes Sociales por la organización Latinos In Social Media (LATISM).

 

Blogueras con poder empresarial

Ana Lilian Flores sabe de primera mano la gran diferencia que existe entre trabajar con los principales medios estadounidenses o crear su propio espacio y ser su propio jefe.

En su curriculum se incluyen empresas como Univision y MTV, además de colaboraciones con CNN en Español, PBS Parents y NBC TodaysMoms. 

"El poder que te da el internet es que tu eres dueño de tu propio contenido. Yo trabajé en televisión por 15 años y esta es la primera vez que siento que estoy transmitiendo lo que yo quiero y a mi manera", dijo la bloguera de origen salvadoreño.

Flores lanzó el portal LatinaBloggersConnect en 2009, un blog profesional que ayuda a conectar a blogueras latinas

"Somos la primera compañía que estamos creando campaña para que marcas trabajen con blogueras. Ofrecemos recursos para que nuestra comunidad latina de mujeres siga creciendo y se de a conocer", comentó  Flores.

El blog cuenta con seis blogueras oficiales además de varios colaboradores de otros sitios. Según Flores, el blog es una especie de vitrina  para aquellas latinas que buscan hacer crecer su negocio, crear una campaña, y trabajar con diversas marcas.

La salvadoreña también habló sobre el apoyo que la comunidad de LatinaBloggers ofrece a las usuarias, ya que "en el mundo de las redes sociales no hay manera  de que crezcas si no tienes una comunidad. También ofrecemos oportunidades pagadas para que ellas trabajen con las compañías que les gustaría trabajar", dijo Flores.

 Además de recibir 10.000 visitas al mes, cuentan con 3.120 seguidores con su cuenta @laflowers en Twitter. "Es importante tener una voz clara en tu blog, tienes que saber bien cuál es tu misión y tener el interés  necesario para ser éxitoso en las redes sociales".

Su lema de elección es "cuando uno de nosotros crece, todos crecemos".

Flores fue reconocida el año pasado por la organización Latinos In Social Media (LATISM) como la Mejor Líder Latina en las Redes Sociales.

 

 

La periodista y bloguera de origen dominicano, Mercedes Sánchez,  quiere romper las barreras y los estereotipos de la mujer latina por medio de su página blog BeChicMag.

Capturando la belleza y moda latina

La bloguera y periodista latina Mercedes Sánchez tiene propósitos muy claros en su página BeChicMag.com: Romper las barreras entre  los medios masivos de moda y los estereotipos.

Nacida en la isla de Manhattan (NY) de origen dominicano, Sánchez ha trabajado para medios como The New York Post y el programa televisivo "Today In New York".

"Ya sabemos que los latinos somos importantes, ya sabemos como hemos crecido en números. Ahora tenemos que encontrar que hacer con esa información para poder tener  mayor presencia en los medios", dijo Sánchez.

Según la periodista su página es para todo tipo de público, pero la mayoría de sus seguidoras son de origen hispano. "No utilizo mucho la palabra latina porque ya lo soy y no tengo porque anunciarlo. Mis seguidoras comparten por medio de mis distintos portales, fotografías de ellas modelando ropa o tomando una manicura,  quiero celebrar la particularidad y belleza en ellas".

También quiere mostrar la gran diversidad que existe entre la mujer latina, pues según ella, no se puede identificar con una sola identidad.

"No todas tenemos grandes curvas ni acentos marcados.  Y la realidad es que las hispanas tenemos estilos muy distintos y variados", Sánchez.

Aparte de la página oficial del blog, Sánchez dirige la cuenta de Twitter @BeChicMag con 3.921 seguidores, aunque confesó que Facebook, donde cuenta con 3.532 'likes', es la red social con la que logra más alcance con sus seguidoras. BeChicTv en YouTube ha logrado 45.832 vistas.

El proyecto también abarca las redes sociales que se han popularizado aun más en los últimos meses, como Tumblr, Instagram y Pinterest.

Sánchez tuvo la oportunidad de entrevistar a Anna Wintour, editora de la revista de modas Vogue U.S., para su portal. Ha colaborado en otros sitios de blogueras como Latinas on the Move, fungió como consultora de redes sociales para Latina Magazine y en 2009 recibió el reconocimiento como mejor Bloguera Latina por la organización de LATISM.

Main Topic: 
Author: 
Plain Text Author: