Spanish

Los legisladores de Carolina del Norte revivieron este miércoles el debate migratorio en una primera reunión de un comité que busca aprobar leyes perjudiciales para los indocumentados.

La comisión, integrada por 9 miembros, seis republicanos y tres demócratas, fue conformada en octubre pasado para analizar las políticas con relación a la inmigración.

La reunión se concentró en escuchar al alguacil Terry Johnson, del condado Alamance, donde opera el programa 287g desde enero de 2007, que ha puesto en proceso de deportación a 1.779 sin papeles.

Johnson dijo que el programa era "la herramienta más efectiva para procesar a los ilegales".

También Sam Page, alguacil de Rockingham, al norte del estado, quien defendió el funcionamiento en su cárcel de Comunidades Seguras.

"Es efectivo y sí funciona, ya que hemos identificado a ilegales criminales que significan una amenaza para la comunidad", dijo Page a los legisladores.

Se hizo una presentación de las legislaciones aprobadas entre 2006 y 2011 que combaten de alguna manera la presencia de los indocumentados en Carolina del Norte.

Estas incluyen la eliminación del privilegio de la licencia de conducir, la utilización del programa federal E-Verify por los gobiernos locales, otorgar fondos extras a la Asociación de Alguaciles para financiar el programa 287g en sus cárceles, entre otros.

Además se presentó una lista de leyes pendientes de ser estudiadas y que tienen relación con la inmigración de las cuales tres son similares a la SB1070 de Arizona.

"Hay temas más importantes como el desempleo, la pobreza, mejoras al sistema educativo que deben ser la prioridad de nuestros los legisladores y no la inmigración", declaró Maudia Meléndez, directora del grupo Jesús Ministry.

Meléndez llevó "La Caravana de Jesús", conformada por 30 ciudadanos estadounidenses, algunos de origen hispano, que partió en horas de la mañana desde Charlotte, la ciudad más grande del estado, para participar de la junta que se realizó en Raleigh, la capital.

"Lo que hoy escuchamos fue terrible, somos los chivos expiatorios. Hoy nos presentamos aquí para dejarles saber a los legisladores que no nos quedaremos callados y lucharemos para evitar que Carolina del Norte se convierte en otra Arizona o Alabama", concluyó.

El comité tendrá la tarea de proporcionar un informe provisional antes de la sesión legislativa corta en mayo de 2012, para luego presentar un reporte final a la Asamblea General a finales de 2012.

Main Topic: 
Author: 
Plain Text Author: