Spanish

Un terremoto de 5,9 de magnitud en la escala de Richter en el área de Washington, que obligó a evacuar el Pentágono y la Casa Blanca, llegó a sentirse en Filadelfia, Nueva York y hasta en Toronto, según informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).


El terremoto, del que el USGS había calculado inicialmente que su intensidad fue de 5,8, se detectó a las 13.51 hora local (17.51 GMT) a una profundidad de 6 kilómetros.


El epicentro se situó 15 kilómetros al sur de la ciudad de Mineral (Virginia) y a 54 kilómetros noroeste de la capital de este estado, Richmond.

Dos reactores nucleares en Virginia quedaron cerrados hoy como medida de precaución, según informó la Comisión para la Regulación Nuclear (NRC) .

El terremoto también se sintió en Carolina del Norte y en Washington D.C., la capital del país, donde los empleados de edificios oficiales como el Capitolio y la Casa Blanca han sido evacuados.


Los funcionarios del Pentágono, cuyas instalaciones se encuentran a las afueras de Washington, ya en el estado de Virginia, también fueron evacuados.


Según confirmó la Casa Blanca, el terremoto también se sintió en Martha's Vineyard, en Massachusetts (EE.U.U), donde se encuentra de vacaciones el presidente estadounidense, Barack Obama.

El presidente realizó hoy una teleconferencia para recibir datos sobre el terremoto.

Según informó la Casa Blanca, el mandatario quedó informado de que "hasta el momento no se han producido daños serios en la infraestructura del área, incluidos los aeropuertos o las centrales nucleares".

El terremoto tomó por sorpresa a los habitantes de la costa este, en donde no suele acontecer este tipo de fenómenos naturales.

 

En Filadelfia...

Los comentarios de algunos de ellos plagaron las redes sociales al instante.

"Primer terremoto que he vivido en #Philly", publicó @NicolleMK en Twitter.

Helicópteros volaban por los cielos mientras cientos de personas llenaban las calles luego tras ser evacuados de los edificios en el centro de la ciudad. 

La gran mayoría hablaba por celular mientras que otros platicaban o fumaban un cigarrillo muy quitados de la pena.

"Yo ni lo sentí", dijo una empleada de la Universidad de Temple. "Solo salí porque todos lo hacían y fue entonces que me enteré de lo que pasaba".

Sin embargo, hubo aquellos que sí sufrieron un buen susto.

"Estaba en mi oficina y todo comenzó a temblar, pensé, 'moriré como un interno'", bromeó un estudiante.

El alcalde de Filadelfia, Michael Nutter, llamó a una conferencia de prensa a las 3:30 p.m. (hora local) para hablar sobre el impacto del terremoto en la ciudad. 

El aeropuerto internacional de Filadelfia fue temporalmente cerrado, pero ha sido reabierto. 

El transporte público y el servicio de trenes Amtrak continúan operando, pero con retrasos de hasta una hora.

El alcalde dijo que hasta el momento solo se ha reportado daños menores a edificios, y que las oficinas de gobierno han sido inspeccionadas y re-abiertas.

La alcaldía recordó a propietario de construcciones privadas que es su responsabilidad evaluar la condición de estas para asegurar su seguridad.


Para hacer un reporte de daños en tuberías de agua, calles, puentes y caminos llame al 311.

Para reportar fugas de gas llame al (215) 235-1212.

 

El más intenso registrado desde 1897

El terremoto registrado hoy en la costa este de EE.UU. ha sido el más intenso registrado desde 1897 en este área, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).


El organismo indica que aunque los terremotos en el centro y este del país son menos frecuentes que en la costa oeste, se suelen sentir más fuertes y en una región mucho más amplia.


Desde 1774, los habitantes del centro de Virginia han sentido temblores pequeños y sufrió daños de poca consideración en los más grandes.


Desde 1897 no se había registrado en esa zona un terremoto de esta magnitud, que se extendió en un área elíptica que abarcó Virginia, Virginia Occidental y parte de Tennessee.


Sin embargo, según sus registros, el terremoto que más daños ha causado hasta ahora en esa zona fue en 1875 y tuvo una magnitud 4,8 grados en la escala de Richter.


El más reciente fue en diciembre de 2003 y tuvo una magnitud de 4,5 grados
.

Al este de las montañas Rocosas un terremoto puede sentirse en un área de hasta diez veces más que un terremoto de magnitud similar en la costa oeste.


Un terremoto de magnitud de una magnitud de 5,5 se puede sentir en un radio de hasta 500 kilómetros, desde donde se ha producido y causar un daño tan lejos como 40 kilómetros.


La zona central sísmica de Virginia está lejos de los límites de la placa tectónica más cercana, que están en el centro del Océano Atlántico y el Mar Caribe.


No obstante, el USGS señala que en esta región se sienten pequeños terremotos cada uno o dos años, que causan pocos o ningún daño.

 

Main Topic: 
Author: 
Plain Text Author: