Los consumidores han examinado a sus médicos, y el diagnóstico es bastante desalentador: Piensan que los médicos tienen una relación demasiado íntima con las grandes compañías farmacéuticas.

Más de dos tercios (69%) de los norteamericanos que toman medicamentos de receta dicen que las compañías farmacéuticas ejercen demasiada influencia sobre las decisiones de los médicos de cuáles medicamentos recetar. 

Ésta es una de las preocupaciones expresadas por los norteamericanos en la segunda encuesta anual sobre medicamentos de receta del Centro Nacional de Investigación   de Consumer Reports, la cual fue realizada entre más de 1.150 adultos que actualmente toman un medicamento de venta con receta.

La encuesta, efectuada a escala nacional, también mostró que la mitad de los encuestados dice que los médicos están demasiado dispuestos a recetar fármacos cuando hay otras opciones disponibles sin medicamentos para controlar una afección

Casi la mitad (45%) de los norteamericanos toma como mínimo un medicamento de receta con regularidad, y un promedio de 4 medicamentos rutinariamente, según el sondeo.

Otros preocupaciones

-El 51% de los encuestados afirmó creer que los médicos no consideran la capacidad del paciente de pagar cuando les recetan alguna medicina.

-El 47% opinó que los obsequios de las compañías farmacéuticas ejercen influencia sobre las decisiones de los médicos de cuáles medicamentos recetar. 

-Cuatro de cada 10 personas dijeron que los médicos suelen recetar medicamentos nuevos y más costosos.

-Los enormes presupuestos para la publicidad de las compañías farmacéuticas impactan a los consumidores: Uno de cada cinco (20%) consumidores que toman medicamentos por receta le ha pedido a su médico medicamentos que vieron en anuncios publicitarios, y de estos casos, la mayor parte de los médicos recetaron los medicamentos (59%) mencionados.

Sobre los efectos secundarios

La Encuesta de Salud de Consumer Reports también reveló que el público quiere mayor información y detalles de posibles efectos secundarios: El 87% de los encuestados dijo que conocer la seguridad de un medicamento recetado era prioridad, mientras al 79% le preocupa las interacciones medicinales, y 78% prefiere conocer los efectos secundarios de los medicamentos.

"Dado el alto consumo por parte de los estadounidenses de medicamentos de receta, y con frecuencia, de múltiples medicamentos, nos quedamos algo más tranquilos viendo la importante prioridad adscrita a la seguridad y los efectos secundarios. El mantenerse al tanto de estas preocupaciones puede contribuir a contrarrestar la tremenda influencia de las compañías farmacéuticas", dijo el Doctor John Santa, M.P.H., director del Centro de calificaciones de Salud de la organización Consumer Reports.

Según el Dr. Santa, los estudios recientes, incluyendo uno publicado en los Archivos de medicina interna (Archives of Internal Medicine) en el número de agosto, han puesto de relieve cuán inferior es la información sobre seguridad a disposición de los consumidores. Todos los años en los Estados Unidos ocurren cerca de 1,5 millones de errores farmacéuticos severos que se pudieron evitar.

"La información sobre seguridad ofrecida en cada frente -el hospital, el consultorio médico, y la farmacia-, es impredecible. Cuando de algún medicamento nuevo se trate, el consumidor debe preguntarle al médico para qué se usa, cómo se debe administrar, si hay que evitar ciertas actividades, si hay posibilidad de interacciones con otras drogas, y qué tipo de efectos secundarios son posibles", dijo Santa.

Las investigaciones sugieren que los médicos tienden a rechazar rápidamente cualquier queja con respecto a efectos secundarios. "Los pacientes deben decir lo que están pensando. El examinar con su médico los riesgos de efectos secundarios le ayudará a prepararse para tal eventualidad y mejorará la probabilidad de que usted siga el régimen de medicamentos que necesita", dijo Santa.

Spanish
Main Topic: 
Plain Text Author: 
Giselle Florian / Redacción AL DÍA