Spanish

De pequeño Guillermo "Bill" Vidal se vio forzado a abandonar a su familia en Cuba durante la revolución de Fidel Castro, hoy es el primer alcalde de Denver y de todo Colorado que ha nacido en el extranjero.

Vidal abandonó la isla cubana cuando tenía diez años, a través de la llamada Operación Pedro Pan. Sus padres le dijeron que iría de vacaciones, pero terminó en un orfanato en Colorado.

"Es la experiencia más traumática de mi vida", dijo Vidal. "Haber dejado a mis papas y venir a este país y no saber lo que iba a enfrentar, sin saber el lenguaje, ni conocer la cultura".

Vidal, de 59 años, honró a sus padres Roberto y Marta Vidal, durante su toma de protesta el pasado 12 de enero como alcalde interino, cuando reemplazó al demócrata John Hickenloope, quien ahora es gobernador del estado.

"Estoy de frente a ustedes hoy como un cubano cuya vida, aunque sea por un breve momento, se ha entrelazado directamente con el destino de nuestra ciudad", dijo Vidal. "Como otros inmigrantes, legales e ilegales, yo vine a este país en busca de una vida mejor".

Vidal, cuyo gobierno termina el próximo 18 de julio, dijo que no busca la elección, aunque tiene seguidores que lo apoyarían.

"Creo que es visto como un anciano sabio. Él es una de esas personas que, cuando hablan, la gente escucha", dijo Bob Murphy, alcalde de Lakewood. 

"Creo que es casi justicia poética", dijo el concejal de Denver, Paul López. "Su historia es prueba de que si trabajas duro y nunca te das por vencido, y trabajas al servicio de otros, recibirás una recompensa".

Vidal se reunió con sus padres en 1964 y él considera que en ese momento comenzó realmente la migración de su familia a EE.UU.

Así reportó The Miami Herald

Main Topic: 
Author: 
Plain Text Author: