LIVE STREAMING
"Tuiteros latinos están cambiando el mundo"

"Tuiteros latinos están cambiando el mundo"

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

En repetidas ocasiones he escuchado a varias personas dar su humilde opinión sobre la red social Twitter y en su mayoría no ha sido buena. El comentario suele ser el mismo: 'Yo no necesito saber qué está haciendo todo el mundo cada minuto del día, ¡qué estupidez!' . 

Incluso hay quienes consideran que esta herramienta virtual de 'microblogging' es una verdadera pérdida de tiempo que solo sirve para dar publicidad gratuita a celebridades. Y sin embargo Twitter ha ido mucho más allá de ser una red social para actualizar el estatus de sus usuarios.

Hace poco más de cinco años, Twitter se conviritió en una máquina para simplificar hasta los mas profundos pensamientos  de sus usuarios en 140 caracteres. El aumento de cuentas abiertas en esta red social se ha esparcido como polvora alrededor del mundo con más de 200 millones de usuarios utilizando este servicio para compartir noticias, ideas, comentarios y críticas. 

Por primera vez en la historia de la humanidad los consumidores de información tienen la oportunidad de ser los propios productores de ésta a través de las herramientas en las redes sociales.  Y también por primera vez en la historia los latinos en línea son percibidos en los medios  establecidos de Estados Unidos como sus iguales.

"Me encanta conversar en línea sobre los latinos en EE.UU. porque creo que hemos estamos relegados de los medios dominantes en el país", dijo el Tuitero de Filadelfia Eric Cortes (@navaja1cortes), director de mercadeo y promoción de Telemundo en esta ciudad.

 Cortes piensa que esta interacción se puede utilizar como una ventaja para tener presencia en las redes sociales, y encontrar usuarios con intereses comunes y un fin productivo.

Este hispano es un fiel seguidor en Twitter del hashtag #LATISM, el símbolo que canaliza a tuiteros hispanos en una sola conversación. 

La organización Latinos in Social Media (LATISM) surgió gracias a la creciente participación virtual de usuarios hispanos, perdidos entre los mensajes de la otra gran mayoría de personas. 

Desde su creación en el 2009, los miembros registrados han aumentado,  según su base de datos, a 134.000 usuarios subscritos entre las diferentes plataformas con las que cuenta LATISM.

La participación viene de latinos en cualquier parte del mundo y la idea es que la voz de los hispanos sea escuchada.

Y ¿Qué buscan estos tuitteros latinos?

"Queremos tomar todas las ideas, opiniones y comentarios que suceden en nuestra conversación, para llevarlas fuera del mundo virtual en beneficio de la comunidad hispana", respondíó con entusiasmo la vicepresidenta de comunicaciones de LATISM, Elianne Ramos en entrevista con AL DÍA.

A pesar de la corta edad del proyecto, su crecimiento no ha parado y se espera que siga creciendo en participación y en voces.

¿Dónde están los latinos?

La creación de LATISM surgió de un solo 'tweet'a inicios del 2008.

Según contó Ramos, fue la fundadora de esta organización, Ana Roca Castro, quien encontró a los latinos dispersos en el mundo de Twitter.

"Roca trabajaba en esos momentos con unos clientes que le preguntaron como alcanzar a los latinos que estaban en línea, ya que en ese estonces se tenía la percepción de que no había hispanos activos en la red", contó Ramos.

Roca envió un 'tweet' que leía: ¿Dónde están mis latinos?, e inmediatamente recibió una respuesta instantánea de unos 300 usuarios. 

"Antes de Twitter, la gente no tenía una plataforma para expresar lo que pensaba o para encontrar una unidad en línea. A esta gran escala y con esta inmediatez es algo muy poderosos", comentó la tuitera.

Según Ramos, desarrollar el trabajo que hacen en Twitter sería mucho más difícil en otro medio, pues es el único que ofrece la inmediatez del mensaje y la habilidad de llegar a cualquier persona en cualquier parte del mundo.

Ramos confesó que casi no se despega de su computadora y que los beneficios que la redes sociales ofrecen le parecen impactantes.

Hasta ahora @ergeekgoddess,  la cuenta de Twitter de Ramos, tiene un total de 12.714 seguidores y ha enviado 60.466 'tweets'. Cifras que aumentan minuto a minuto.

Con 15 años en el área de mercadeo, su incursión en Twitter le ha beneficiado profesionalmente como herramienta de investigación para sus escritos y para obtener críticas constructivas sobre su trabajo.

A Ramos no le gusta seguir celebridades pues dice que el culto a las personalidades en realidad eso no va con ella.

A través de Twitter ha vivido momentos muy partículares con ciertas noticias que la han dejado con la boca abierta. Recuerda especialmente la muerte del terrorista Osama Bin Laden y cómo el seguimiento de esta noticia mantenía a ella y a sus seguidores pegados al río de información.  

"Me encanta la inmediatez, me encanta conversar y el proceso que tiene la interacción.  Es genial la idea de reunir toda la inteligencia comunitaria y utilizarla en mi trabajo. Eso me ayuda a mejorar lo que hago", dijo la tuitera.

Pero si en el caso de Ramos fue amor a primera vista, a Elma Placeres Dieppa le tomó más de un año agarrarle el gusto a la red social.

 Placeres Dieppa sacó su cuenta @mzelma en el 2009 por curiosidad y para estar al día de las novedades en las redes sociales, más no le encontró valor ni uso a su cuenta de Twitter.

"Creo que al inicio envié un solo 'tweet' y no volví a usarlo en meses", contó Placeres Dieppa.

Casi un año después, un día que no sabía qué libro leer, encontró en su casa  un ejemplar de "Twitterville" del autor Shel Israel.

El libro es una compilación de  más de 100 historia sobre el uso de esta red social y su éxito en los negocios y la interacción mundial. Este cambió su perspectiva para siempre. 

"Me impactó mucho la historia de un periodista en Egipto al que arrestaron. Él mandó un 'tweet' para avisar a sus contactos y gracias a ello pudieron liberarlo. Ahí me di cuenta que había un mundo debajo de mi nariz del que no tenía ni idea", dijo Placeres Dieppa, quien funge como directora de LATISM en Chicago.

Para entonces ya contaba con su cuenta de Facebook y leía el trabajo de varios 'blogueros', pero con Twitter se dio cuenta de las grandes posibilidades de esta red: Permite al usuario un contacto instantáneo y directo con todo el globo.

"He escuchado que Facebook es para las personas que ya conoces y Twitter para las que te gustaría conocer", comentó Placeres Dieppa.

Y aunque no le gusta seguir a celebridades, pues dice que ya no tiene 12 años, su interacción en la red le ha permitido establecer contacto con el productor y músico cubano Willie Colón (@williecolon), lo que hubiera sido casi imposible en otra época.

Otra cosa que le parece muy gracioso del fenómeno Twitter, por ejemplo, es cómo Ramón De Leon, un usuario muy popular en la red social,  vive muy cerca de su casa y son muy amigos en línea más nunca se han visto en persona.

 "He hablado y colaborado con él pero nunca en vivo. Es algo muy cómico porque sé que vive a la esquina de mi casa y nada", dijo Placeres entre risas.

Esta asesora de mercadeo cuenta con 2.027 seguidores y  sigue a 2.055 usuarios. Le gusta tuitear sobre temas relacionados a su profesión aunque admite que un 20 por cierto de sus mensajes son personales.

"Lo que me interesa ver en  los 'tweets' es lo que está pasando en el mundo, por ejemplo el arresto  del congresista Luis Gutiérrez la semana pasada, temas de economía y de educación entre los hispanos", comentó.

Para el residente de Filadelfia Gilberto González,  este portal de 'microblogging' ha ayudado a impulsar enormemente su trabajo como artista. 

El diseñador gráfico siempre ha sentido una gran afición por las computadoras y hace dos años cuando escuchó por primera vez acerca de Twitter en su cuenta de Myspace, le interesó curiosear en la nueva red social. Sobre todo le llamó la atención la idea de envíar un mensaje en tan solo 140 caracteres.

"Creo que mi primer 'tweet' fue algo como: No sé si esto va a  funcionar pero aquí vamos", dijo González que también trabaja en el Community College de Filadelfia.

González maneja @gilbert_artist y recientemente @PhillyHandball1.

@gilbert_artist tuitea todo lo que tenga que ver sobre su arte. "Cuando estoy exhibiendo mi arte en Nueva York y la gente me responde rápidamente por Twitter, preguntan dónde será el vento. Simplemente envío la dirección y la gente se presenta", dijo el tuitero.

Su segunda cuenta se encarga de promocionar y anunciar a la comunidad eventos sobre este deporte local de Filadelfia.

"Alguna vez hice un 'tweet' con  el link de un video del portal youtube.com sobre algún evento y en menos de un día tuvo 200 visitas. Creo que definitivamente la forma en que transmitimos información está cambiando", dijo el diseñador.

Para González, Twitter puede tener muchos propósitos porque puede ser un mensaje sobre algo que está ocurriendo en tiempo real, se puede compartir información inteligente de la red y promocionar tu propio trabajo.

"Tengo 5.480 'tweets' que se producen con unos 20 al día. En los eventos me gusta hacer 'live twetting' y entonces los hago constantemente", comentó González.

Entre las cuentas que más le gusta seguir está la del escritor de  fantasía Greg Pak (@gregpak), el actor latino John Leguizamo (@JohnLeguizamo) y la personalidad de radio latina Pretty Loud (@prettylou11).

"Los sigo pero solo con el requisito de que ellos me sigan a mi", dijo González quien considera que la entrega inmediata de información es una necesidad.

LA FUERZA TRAS LA REVOLUCIÓN

El cofundador de Twitter Biz Stone ha declarado que su red social no es el triunfo de la tecnología sino el triufo de la humanidad.

"Mientras muchas personas envían mensajes simples y narcisistas, aun así se van familiarizando con el sistema. Luego cuando ven un accidente, ya están entrenados a tuitear al respecto y de repente se convierte en información útil", dijo Stone en entrevista para NPR.

Ejemplos de información util pueden ser los millones de mensajes enviados en marzo pasado durante el tsunami que sacudió Japón, o en una mucho menor escala el 'tweet' que envió la usuaria @LeighFazzina sobre su accidente en un bosque y que ayudó a su rescate .

Tuiteros cómo Cortes o González utilizan su interacción virtual como una excelente oportunidad para dialogar con personas de cualquier parte del mundo e intercambiar ideas valiosas para su profesión.

En realidad los mensajes por Twitter pueden ser de cualquier naturaleza, y tener una infinidad de propósitos. 

Lo que si está claro es que la comunicación en la sociedad está cambiando.

Según Clay Shirky, el autor y especialista en el internet y su influencia en la sociedad, ahora que los medios son sociales estamos observando que la innovación sucede y se mueve por todos lados.

"El momento que está viviendo la humanidad es el más grande en cuanto a capacidad de expresión en su historia", dijo Shirky, quien asegura no se había visto una revolución en medios como esta desde la televisión.

Anteriormente la editora de NewsTaco.com, Sara Inés Calderón, ha declarado en entrevista con AL DÍA  que "históricamente los medios establecidos en EE.UU. no habían permitido que los latinos entraran en sus instituciones".

Y es que aseguró que los hispanos en Estados Unidos -desde los que tienen doctorado, hasta los que salieron de la preparatoria– tienen un hambre enorme por verse reflejados en las noticias.

 Ahora han pasado dos años desde aquel 'tweet' histórico  –¿Dónde están mis latinos?–, y según Ramos no hay quien lo detenga. 

"En LATISM canalizamos la información positiva para crear iniciativas que beneficien a la comunidad latina. Es como un puente  entre el mundo virtual y el no virtual" aseguró.

También destaco la importancia de compartir información que distribuyen con figuras políticas que tengan el poder del hacer el cambio. 

Con esta nueva plataforma la interacción ya no es pasiva y ellos ahora están escuchando.

"Transmitir está informaciónos da mucho poder como comunidad para que tomen en cuenta nuestra opiniones. Siempre le digo a la gente que deben de participar y decir lo que piensan", afirmó Ramos, quien tiene en mente el cambio social por medio de la participación.

Actualmente LATISM cuenta con 20 oficinas en distintos puntos del país y desde su inicio se ha movilizado para organizar conferencias y eventos que promuevan su misión entre la comunidad latina.

Ejemplos de los proyectos que desarrollan son la recaudación de fondos para apoyar causas, no solo en Estados Unidos, sino también en países de Latinoamérica como República Dominicana y Haití.

Su mensaje se ha extendido más allá de Twitter con otras plataformas biligües como 'blogs' y conferencias en línea.

Ramos comentó que lo que les ha retrasado un poco es que la mayoría de estas conversaciones en el país son en inglés. Pero los latinos pueden comunicarse en español, en inglés  y también con el spanglish.

Por ello la mayoría de sus eventos y programas son biligúes y así esperan incrementar la participación de la gente.

Se mantienen activos en todo tipo de evento público para asegurar su presencian nacional en temas relevantes.

"Siempre tratamos de estar  ahí todos participando y opinando, cómo por ejemplo las conferencias de la Casa Blanca donde Latism estuvo presente hace un par de semanas", concluyó Ramos.

 De esta manera, la conversación que llevan estos tuiteros  determinan no solo las inciativas que Latism va a tomar, sino que ayudan a moldear los nuevos cambios sociales que puede mover a la comunidad latina a unirse a una revolución que va más allá de una revolución virtual.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link