Spanish

Tres mujeres, el excandidato presidencial John McCain, los gobernadores de Florida y Ohio y un exgobernador de Arkansas estarán entre los oradores principales de la Convención Republicana que comenzará el 27 de agosto en Tampa, según informaron este lunes los organizadores.

Varios de esos nombres figuran también en las quinielas sobre el candidato a vicepresidente que elegirá Mitt Romney, quien hasta ahora mantiene silencio al respecto.

Entre las pocas mujeres que suenan para ser el "número dos" de Romney están precisamente las tres anunciadas como oradoras destacadas de la convención: la exsecretaria de Estado Condoleezza Rice, la gobernadora de Nuevo México, la hispana Susana Martínez, y la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley.

Conquistar el voto femenino es una prioridad para Romney, sobre todo si se tiene en cuenta que, según las últimas encuestas, las mujeres se muestran más favorables al presidente Barack Obama, que aspira a lograr la reelección en noviembre próximo.

Haley es la persona más joven en la historia del país en ostentar el cargo de gobernador, lo que puede atraer a los votantes más jóvenes, y Martínez es hispana, un grupo demográfico que apoya mayoritariamente a Obama.

En cuanto a Rice, que fue secretaria de Estado en el segundo mandato de George W. Bush, su experiencia en el Gobierno y en política de seguridad es vista con buenos ojos por muchos republicanos, pero su apoyo al derecho al aborto no gusta a los más conservadores.

La lista de oradores divulgada por el Comité Nacional Republicano (RNC) cuenta también con el senador McCain, quien peleó por la Casa Blanca en 2008 contra Obama, y los gobernadores de Ohio, John Kasich, y Florida, Rick Scott, dos de los estados claves para ganar en noviembre.

Completa la lista Mike Huckabee, exgobernador de Arkansas, aunque el RNC todavía no ha dado a conocer quién será el orador estelar de la convención, que nominará oficialmente a Romney como candidato presidencial republicano.

"Son algunas de las estrellas más brillantes de nuestro partido, que han gobernado y liderado eficazmente y admirablemente en sus respectivas funciones", subrayó en un comunicado el presidente del RNC, Reince Priebus.

No están en esa lista de oradores pero también suenan como posibles candidatos a vicepresidente el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, el exgobernador de Minnesota Tim Pawlenty, el senador por Ohio Rob Portman, el senador por Florida Marco Rubio y el legislador Paul Ryan. 

Main Topic: 
Author: 
Plain Text Author: